Ciudades

Los festejos en El Alto se viven en medio de polarización

Obras. La Alcaldía anunció la construcción de pasos a desnivel

Desfile. Juntas vecinales y trabajadores rindieron su homenaje a la urbe en la avenida 6 de Marzo.

Desfile. Juntas vecinales y trabajadores rindieron su homenaje a la urbe en la avenida 6 de Marzo. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:46 / 05 de marzo de 2016

Los festejos por el 31 aniversario de la creación del municipio de El Alto se viven en medio de una marcada polarización política entre quienes respaldan la gestión de la alcaldesa  Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), y quienes simpatizan con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer se desarrollaron dos desfiles paralelos en distintos puntos de la ciudad: uno promovido por organizaciones sociales y el otro convocado por el gobierno local, en el marco de los actos oficiales. Además, se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal en el teatro Raúl Salmón de la Barra con la presencia de autoridades locales, pero el presidente Evo Morales no asistió.

En su discurso, Chapetón convocó a todas las instituciones y organizaciones sociales de la urbe a trabajar de manera unida por el progreso y desarrollo de El Alto, y luego anunció el inicio de cinco obras de magnitud denominadas “jach’a obras”.

Afirmó que se asignó el presupuesto para la construcción de cuatro pasos a desnivel en avenidas principales; además, la edificación de una moderna estación de bomberos, que es una demanda del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Ayer, los sectores sociales de la ciudad, encabezados por la Central Obrera Regional (COR) y un sector de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), realizaron un desfile en la avenida 6 de Marzo en conmemoración al aniversario alteño.

En el palco oficial estaban concejales municipales y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), el procurador general del Estado, Héctor Arce, además del nuevo comandante regional de la Policía, coronel Agustín Moreno.

Problemas. El director del Organismo Operativo de Tránsito en la ciudad, Adrián Coca, informó a radio San Gabriel que el desfile generó un gran congestionamiento vehicular, ya que las organizaciones sociales ocuparon los dos carriles de esta principal avenida. De acuerdo con la red de televisión ATB, varios comerciantes se apostaron al final de la demostración cívica y algunos miembros de las organizaciones consumían bebidas alcohólicas.

“Lamentamos la actitud de la primera autoridad municipal de no hacernos partícipes a las verdaderas organizaciones. Al ser excluidos, nosotros como alteños hemos decidido  brindar nuestro fervor con este desfile”, aseguró Franklin Machaca, presidente de un sector de la Fejuve.

Paralelamente, la alcaldesa Soledad Chapetón participó de un desfile cívico de urbanizaciones que tuvo lugar en el Distrito 7 de la ciudad. Concejales municipales de Unidad Nacional, autoridades del gobierno local, representantes de la Gobernación, embajadores invitados, además de dirigentes del otro sector de la Fejuve participaron en este acto.

Para hoy se tiene previsto el desfile cívico en la avenida 6 de Marzo que organiza la Alcaldía. Mientras que el domingo, el presidente Evo Morales estará en la ciudad para la firma del contrato con la empresa rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación Nuclear.

Invitación polémica

Queja

El MAS asegura que la invitación se usó políticamente y se relegó la participación del presidente Morales.

Respuesta

UN afirmó que Morales debió asistir por respeto y cariño a la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia