Ciudades

Anssclapol, en emergencia contra la ley edil de transporte y tránsito

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se declaró en emergencia porque considera que el proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, aprobado ayer por la II Cumbre Social, les quita competencias.

Testera. Luis Revilla (de pie), intercambia criterios con el ejecutivo de la Fejuve (der.).

Testera. Luis Revilla (de pie), intercambia criterios con el ejecutivo de la Fejuve (der.).

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:25 / 15 de marzo de 2012

“Nosotros respetamos las funciones administrativas de la Alcaldía y pedimos que respete a la Policía. En una revisión del documento se observa que hay usurpación de competencias y por eso estamos en estado de emergencia”, informó el presidente de Anssclapol, suboficial segundo Édgar Ramos.

Los policías de bajo rango también observan que el proyecto  de ley —que el Concejo comenzará a tratar desde la próxima semana— está “destinado a captar recursos económicos” en detrimento de su institución. 

El proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito, que tiene 106 artículos, fue consensuado con la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), y ayer fue aprobado por la II Cumbre  Social para un mejor transporte en La Paz, en la que participaron delegados de 150 instituciones de la ciudad.

En el evento estaba prevista la participación del Comando Departamental de la Policía y en representación de esa institución asistió el subcomandante, coronel Johnny Troncoso, acompañado de una treintena de efectivos.

Sin embargo, el grupo se retiró tras dar a conocer que el comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, remitió una nota al alcalde, Luis Revilla, en la que plantea una reunión para hacerle conocer sus objeciones al proyecto de ley.

La autoridad edil adelantó que acudirá a la reunión con el Comandante de la Policía para conversar sobre el proyecto y mencionó que sus observaciones podrían ser incluidas durante el tratamiento de la norma en el Concejo. “La Policía tiene observaciones al conjunto del proyecto de Ley de Transporte, por lo que se deberá conocer cuáles son las observaciones específicas”, dijo Revilla.

“Ustedes saben que hemos tenido desavenencias con la Policía sobre este tema, en particular sobre el control de tránsito”, recordó. La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, adelantó que la próxima semana comenzará el tratamiento de la norma.

Aunque aún no se definió cuándo se realizará la reunión entre la Policía y la Alcaldía, Ramos dijo que la Anssclapol participará de este encuentro.  “Queremos explicar cómo esta norma nos afecta a los oficiales de bajo rango y por eso estaremos atentos a cualquier decisión”.

Algunos detalles del encuentro

La II Cumbre Social analizó el proyecto de ley edil de Transporte y Tránsito Urbano durante siete horas y media en instalaciones del cine 6 de Agosto. Por la mañana, un grupo de padres de familia de las juntas escolares llegó hasta el lugar y bloqueó la avenida 6 de Agosto exigiendo a la Alcaldía el cumplimiento de compromisos. El documento final no fue firmado por el ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, quien se fue antes de que concluya el evento.

CUTUP plantea alza del pasaje de Bs 0,50

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares,  condicionó ayer la desaparición del cobro de pasajes por tramos al incremento de Bs 0,50 a las tarifas del transporte  sindicalizado en todas las modalidades.  “Si hoy nos autorizaran el incremento del pasaje en

0,50 centavos, mañana automáticamente desaparecería el trameaje”, dijo ante una consulta de los periodistas. Durante la II Cumbre Social para un  Mejor Transporte en La Paz, los conductores fueron duramente cuestionados por el mal servicio, el incumplimiento de horarios y rutas y el cobro de pasajes por tramos.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla informó que apenas se apruebe la Ley de Transportes se trabajará  para establecer las tarifas del transporte público. “Se necesita otro estudio de costos para determinar la situación tarifaria”, precisó.

Incorporan el control social en propuesta

La II Cumbre Social realizada ayer en La Paz incorporó al proyecto de Ley Municipal Transporte y Tránsito Urbano  un artículo referido al control social, que estará a cargo de las organizaciones sociales, juntas vecinales y la sociedad civil organizada.

“La autoridad municipal competente generará mecanismos y espacios de participación y control social del servicio público del transporte, según reglamento municipal específico que establezca el alcance y resultados respecto al control social”, señala parte del texto redactado ayer en la II Cumbre Social Para un Mejor Transporte en La Paz.

“La representación del control social será parte integrante del Comité Multidisciplinario de Movilidad y Transporte Urbano”, agrega. La inclusión de este mecanismo fue solicitada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y fue el tema más debatido.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, reiteró que su gremio no está contra el Control Social. “Lo que pedimos es que este trabajo se realice con varios sectores y de manera coordinada”.

Por otro lado, la II Cumbre incluyó otro artículo referido al trato especial que deben recibir grupos vulnerables, como mujeres, niños y ancianos. “Esta ley tiene consensos que permitirán garantizar su cumplimiento”, destacó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia