Ciudades

Anticréticos más caros en seis departamentos

Chuquisaca es la región que tuvo mayor incremento, con 42,7%

Ofertas. Una inmobiliaria improvisada con ofertas de alquiler y anticrético, cuyos montos están lejos de los promedios señalados por el INE. Foto: Alejandro Álvarez

Ofertas. Una inmobiliaria improvisada con ofertas de alquiler y anticrético, cuyos montos están lejos de los promedios señalados por el INE. Foto: Alejandro Álvarez

La Razon / Guadalupe Tapia

00:00 / 18 de noviembre de 2012

En promedio, los anticréticos siguieron la misma tendencia al alza que los alquileres en casi todos los departamentos del país en el periodo abril 2008-septiembre 2012, según el registro del Índice de  Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con tres excepciones: Beni, Santa Cruz y Pando, que registraron caídas de 19,3%, 5,5% y  3%, respectivamente.

El anticrético es la cesión de un bien inmueble a cambio de una suma de dinero, monto que es devuelto al anticrecista al concluir el contrato. Extinción. En el pasado este capital era depositado en una entidad financiera y los intereses mensuales representaban para el propietario del inmueble un ingreso similar al canon del arriendo. Sin embargo, la caída de las tasas de interés por depósitos en moneda nacional (0,01%) o extranjera ha ocasionado que éstos opten por el alquiler o el contrato mixto.

Para elaborar estos promedios, el INE consulta cada mes a un panel de hogares seleccionados, a los que visita periódicamente, que están divididos según la modalidad de contrato (alquiler, anticrético) y el tipo de vivienda (casa independiente, departamento o habitaciones sueltas).

Según los datos del periodo comparado, los mayores incrementos se dieron en Cochabamba (72,9%),  Chuquisaca (42,7%) y en Potosí (15,4%), y los menores en Tarija (2,5%) y en La Paz (2,4%). (Ver tabla a la izquierda).  De los datos del INE también se puede inferir que en Chuquisaca el anticrético en promedio es más caro (Bs 48.759, que equivalen a $us 7.055), seguido por Tarija (Bs 47.685 o $us 6.900 al tipo de cambio oficial).

En el otro extremo está Pando (Bs 7.741 o $us 1.200) y Beni (Bs 20.515 o $us 2.968). Según los datos que ofrece el IPC, en septiembre de 2012 el anticrético de una vivienda en La Paz era de Bs 23.331 ($us 3.376).

Alan Galeano, gerente general de Torre Asunción Bienes Raíces, manifestó que entre la población existe una gran demanda de anticrético; sin embargo, esta forma de arrendamiento ya no es utilizada por los propietarios.  El monto de los anticréticos colocados por su firma se han incrementado hasta en 200%.

“Esa es una forma de arrendamiento que ya no le conviene a los propietarios y por eso prefieren dar en alquiler. Cuando nosotros acudimos a un anticrético, por ser altas las inversiones, procuramos que los propietarios tengan bienes saneados y que puedan ser anotados en Derechos Reales”, explicó.

María Elena Zeballos, gerente general de Imosur Bienes Raíces, argumentó, a su vez, que el contrato anticrético ha desaparecido.

“Un incremento del 2,6% en la ciudad de La Paz está fuera de lo real.  Yo considero que hubo un aumento de hasta 200% por la gran oferta que existe. Por ejemplo, en Sopocachi se encontraba un anticrético en $us 35 mil, pero ahora el mismo departamento está en $us 70 mil. Este mismo fenómeno se repite en varias zonas residenciales”, apuntó.

Amenazan por recibos de alquiler

Realidad

Nora Santos, representante del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de  La Paz, dijo que los propietarios se ven amenazados por los inquilinos cuando no emiten el recibo de alquiler, como manda la ley. El Decreto Supremo 6156 del 6 de julio de 1962 obliga a entregar recibos por alquiler de inmuebles urbanos, que deben emitirse por departamentos, casas, habitaciones, oficinas o garajes. “Cuando los inquilinos se pe-lean con los propietarios, acuden a esta figura para denunciarlos, por ello se sienten intimidados”, sostuvo. 

Se impone la modalidad del contrato mixto en La Paz

El arrendamiento de viviendas en modalidad mixta —alquiler y anticrético— es la manera en la que quienes no tienen techo propio acceden a una vivienda, según comprobó La Razón al consultar anuncios clasificados.

“Es un garzonier, con un dormitorio, baño, cocina que está en sistema mixto. El anticrético es de  $us 15 mil y el alquiler mensual es de Bs 500”, manifestó una propietaria que puso en oferta un inmueble en Pampahasi.

Para Nora Santos, representante del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, esta modalidad se ha hecho común debido a los destrozos que en la mayoría de los casos provocan los inquilinos.

“Se dejan dañados los ambientes, entonces para reparar esos destrozos se recurre a los alquileres, porque el dinero del anticrético no alcanza; además es un capital que se va moviendo entre inquilinos”, afirmó.

Sin embargo, en el modelo de contrato anticrético, al anticrecista se le obliga a devolver el inmueble en las mismas condiciones en las que se le fue entregado, es decir que si hay daños, debe hacer las reparaciones por su cuenta.

Quejas. Soledad Villarroel, inquilina de un garzonier en el Macrodistrito Sur, dijo que los dueños de casa se aprovechan de la necesidad de las personas que no tienen vivienda propia.

“Se dan el lujo de poner un monto elevado del anticrético, combinado con un alquiler que también es alto, a sabiendas de que hay gran demanda. Por ejemplo, el anticrético de un departamento de dos dormitorios es de $us 15 mil y tiene un alquiler incluido de $us 100”, señaló.

Una propietaria, que prefirió guardar su nombre en reserva, explicó que acude a la modalidad mixta de acuerdo con el bolsillo de las personas. “En general, los anticréticos en estos casos son casi menos de la mitad de lo que valdría y el alquiler también es la mitad. Es una gran ventaja para los inquilinos porque su capital se queda a salvo y el alquiler es bajo”, dijo.

Alan Galeano, gerente general de Torre Asunción, manifestó que  su departamento legal le advirtió que un arrendamiento en sistema mixto es ilegal, por lo que su compañía, en lo posible, ofrece bienes sólo en alquiler o en anticrético.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia