Ciudades

Coches de los 70 no deben bajar por pendientes

Control. El Código de Tránsito obliga a revisar los autos antes de cada viaje

Empinada. La calle Guatemala, donde el 11 hubo un accidente.

Empinada. La calle Guatemala, donde el 11 hubo un accidente. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:09 / 13 de junio de 2014

Los dueños de motorizados que tienen una antigüedad mayor a 30 años y que todavía están en circulación, deben realizar mantenimientos técnicos “continuos” y no transitar por calles con pendientes pronunciadas, recomendó ayer Tránsito.

“No hay restricción para ningún  coche, no hay ninguna normativa que diga que por ser del año X no puede circular; sí hay restricción cuando no reúnen las condiciones técnicas, para eso son las inspecciones que se hacen anualmente”, señaló a La Razón el coronel René Rojas, director departamental de Tránsito.

Cerca de las 10.30 del miércoles, entre las calles Iturralde y Guatemala, del barrio de Miraflores, la camioneta con placa de control 129-SSE, modelo 1977 —17 años de antigüedad—, colisionó con la parte lateral derecha de un micro, con matrícula 1084-RGC de la línea 137. Debido a la violencia del golpe, este último volcó. sLa camioneta que descendía por la Guatemala arrolló a Apolonia Zanga Ticona, de 65 años, quien vendía periódicos hace 30 años en esa esquina. Siete personas resultaron heridas. “Es una hipótesis que el vehículo sufrió una falla en los frenos, lo dijo el conductor, pero esto será ratificado por los peritos”, explicó Rojas.

El capitán Ramón Salazar, jefe del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial de la Universidad Policial, sostuvo que examinarán cada sistema del motorizado. “No son iguales que un vehículo nuevo, requieren de constantes revisiones, no basta una vez al año”, indicó.

De acuerdo con el artículo 110 del Reglamento del Código de Tránsito, del 8 de junio de 1978, “la responsabilidad del mantenimiento y revisión diaria del vehículo estará a cargo tanto del propietario como del conductor, quienes antes de salir a la circulación tienen la obligación de verificar si los sistemas de dirección, frenos y luces funcionan perfectamente y si el vehículo tiene suficiente combustible, aceite y agua a fin de no entorpecer la circulación”.

Revisiones. Salazar remarcó que se dieron casos en los que la responsabilidad no solamente recae en el chofer o propietario, sino en los talleres mecánicos que trabajan con negligencia.  Edwin Arias, hermano del conductor de la camioneta que ocasionó el siniestro, declaró el miércoles que el motorizado fue revisado en un taller y que los controles eran frecuentes.

“Puede ser que por que no  hizo una buena sujeción de los pernos”, opinó el capitán. Rojas recomendó que los conductores eviten arterias con alta pendiente. “Deben tener sentido común y utilizar otras vías porque en La Paz hay calles con mucha pendiente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia