Ciudades

Concejal Antonio Montaño jura como alcalde tras destaparse corrupción en la gestión de Jayta

Zacarías Jayta renunció al cargo de alcalde de Quillacollo y fue aprehendido, junto al concejal Víctor Osinaga, por una denuncia de cobro de coimas a empresas para adjudicar obras municipales

Antonio Montaño, en su primera aparición como Alcalde suplente de Quillacollo ante la prensa.

Antonio Montaño, en su primera aparición como Alcalde suplente de Quillacollo ante la prensa. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:38 / 01 de febrero de 2019

El Concejo Municipal de Quillacollo designó al concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Antonio Montaño como nuevo Alcalde interino ante la renuncia presentada por Zacarías Jayta, quien es investigado por hechos de corrupción.

Su posesión se da un día después de que el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, del que es parte el Ministerio de Justicia, interviniera e iniciará una investigación a Jayta, del FPV, y al concejal Víctor Osinaga, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber montado -según una denuncia- una red de corrupción que condicionaba la adjudiciación de obras al pago de coimas.

Como parte de esas investigaciones este viernes la Fiscalía allanó los domicilios de los dos funcionarios ediles.

Montaño anunció cambios trascendentales en el gobierno local, aunque evitó dar mayores detalles de sus próximas acciones o proyectos.

"Los retos serán importantes y se lograrán a través del concurso de las organizaciones sociales. Al margen de hacer promesas quiero pedirles el concurso y apoyo para poder sacar adelante a esta ciudad, hay que recuperar los tiempos perdidos, hacer una ingeniería económica y social", sostuvo.

El miércoles, Jayta y Osinaga fueron aprehendidos por hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones. Son acusados por uso indebido de influencias y concusión.

Ambos fueron detenidos luego que se hicieran públicos audios en los que se los escucha, según una denuncia del exalcalde Eduardo Mérida, hablar del pago de coimas. Jayta se acogió a su derecho al silencio y espera la audiencia cautelar, en la que se determinará si se defiende desde la cárcel o en libertad.

De acuerdo a la denuncia, las empresas debían entregar el 20% si se les adjudicaba un contrato mayor al millón de bolivianos; si era menor a esa suma, el 15%, y por compras menores el 12%. Jayta recibía el 50% y Osinaga el 40%. (01/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia