Ciudades

Anulan elección del Subalcalde del Distrito 14 por anomalías

Pugnas. Ejecutivo amenaza con cancelar comicios en el Distrito

La Razón / Miguel Rivas - El Alto

10:15 / 20 de diciembre de 2011

La elección del Subalcalde del Distrito 14 fue anulada debido a que el dirigente vecinal elegido, Juan Carlos Machaca, no cumplió con uno de los requisitos de la convocatoria: ser presidente en ejercicio por lo menos durante un año, informó el secretario General del municipio, Sergio Choque.

La autoridad adelantó que las pugnas entre dos grupos de vecinos en el Distrito I también podrían provocar la anulación de los comicios en esa sección municipal.

Las elecciones para subalcaldes en la ciudad de El Alto se llevaron a cabo entre el 5 de diciembre y el fin de semana pasado en los 10 distritos urbanos, en cinco de los cuales fueron reelectos los subalcaldes de la gestión 2011, cuya gestión fenece el 30 de diciembre. Ese día serán posesionadas las nuevas autoridades, indicó la segunda autoridad del municipio.

En el caso del Distrito 14, Juan Carlos Machaca, elegido con 24 votos a favor, fue observado porque no cumplió con el requisito que especifica la convocatoria “ejercer mínimamente un año en la dirigencia vecinal”.

Choque anunció que el 21 de diciembre se llevará a cabo una nueva elección en ese distrito.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, indicó que su organización aún no tiene información de ese problema y que una vez que lo tenga tomará una determinación. El Comité de Vigilancia y la Federación de Juntas Vecinales están encargadas de la supervisión de esos eventos.

De los 10 subalcaldes, cinco fueron reelectos y cinco son nuevos. “Resultaron reelectos Rafael Llusco, Édgar Olivares, Víctor Huaranca, Juan Carlos Cazas y Carmelo Huarachi de los distritos 1, 2, 6, 7 y 8, respectivamente”, informó el presidente del Comité de Vigilancia, Juan Carlos Quispe.

Fueron designadas como nuevas autoridades Pascual Calderón, Marcelo Apaza, Javier Quispe, René Bustillos y Juan Carlos Machaca de los distritos 3, 4, 5, 12 y 14, pero éste último fue observado.  

Estos comicios fueron precedidos por la suspensión de dos subalcaldes, David Apaza del Distrito 4 y Mario Mamani del Distrito 12, ambos que ahora son procesados por el delito de uso indebido de bienes públicos y servicios municipales, luego de haber conducido vehículos oficiales en estado de ebriedad.

Distrito 1. Sergio Choque manifestó que la falta de consenso entre los presidentes del Distrito 1 perjudica a la ciudad de El Alto. “No es posible que ambos grupos quieran conformar sus propios comités, federaciones vecinales están demostrando que sólo buscan intereses personales, pero no están viendo el daño que se le ocasiona a los vecinos y al municipio”. En las elecciones de esa sección, un grupo de 13 presidentes abandonó la sala luego de efectuar la votación, con el argumento de que se oponía a la reelección de Rafael Llusco, a quien acusaron de incurrir en actos de corrupción. En represalia, conformaron otro Comité de Vigilancia para desconocer al representante en esta instancia, Juan Carlos Quispe, a quien acusaron de haberse parcializado en favor de la primera autoridad distrital.

Ayer, el grupo que apoyó la reelección de Llusco, que ganó los comicios con 23 votos de 40 presidentes, emitió un voto resolutivo mediante el cual brindó todo su apoyo tanto al subalcalde Llusco como al dirigente Quispe.

Choque anunció que se esperará esta semana para conocer si existe algún acuerdo entre ambos bandos: “De lo contrario, el Alcalde elegirá para no ocasionar retrasos ni problemas posteriores”.

El 30 de diciembre,  la posesión

Cronograma electoralEl proceso eleccionario comenzó el 21 de noviembre con la publicación de la convocatoria. El 5 de diciembre se realizó la primera elección y la última, el domingo pasado. La posesión de las nuevas autoridades se efectuará el 30 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia