Ciudades

Anuncian pedido de nulidad de las pruebas periciales

Clavijo. El abogado de la familia Huaycho rechaza el procedimiento

Despedida. El general Alberto Aracena coloca una cruz y la foto de Jorge Clavijo en La Calzada.

Despedida. El general Alberto Aracena coloca una cruz y la foto de Jorge Clavijo en La Calzada. yungasnoticias.com

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:13 / 09 de marzo de 2013

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, anunció ayer la presentación de un incidente de actividad procesal defectuosa por las muestras de ADN tomadas a la hermana y dos primos del expolicía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho.

“Vamos a plantear un incidente de actividad procesal defectuosa. El martes y miércoles nos han notificado con una serie de documentos, los cuales en ningún momento señalan la convocatoria a un día y hora específicos a objeto de que las partes estén presentes en la toma de muestras a tres familiares de Jorge Clavijo, la hermana y dos primos”, se quejó el abogado, que fue acusado por el Gobierno de politizar la investigación de este hecho.

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que el abogado León tiene 16 procesos penales en su contra y dos por maltrato a mujeres. Añadió que los medios “especulan impunemente”. Se preguntó que si los familiares reconocieron el cuerpo de Clavijo, la prensa “¿puede seguir insistiendo en que no es el hijo, cuando se tiene la prueba absoluta?”.

León explicó que no fueron citadas todas las partes para presenciar la toma de muestras de ADN de la hermana y dos primos del expolicía, que el 11 de febrero asestó 15 puñaladas a su esposa. “Fuimos invitados, pero como no estábamos citados legalmente, no podíamos asistir”.  El Gobierno dijo que el resultado de las cuatro pruebas que se realizan al cuerpo hallado en La Calzada demorará 72 horas, desde el jueves.

Solicitan informes

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentó dos peticiones de informe dirigidos a la Policía Nacional y al Ministerio Público sobre los avances del caso Huaycho.

Blanco: ‘No es mi esposo’

La señora Elizabeth Blanco salió de la morgue del complejo hospitalario de Miraflores convencida de que el cuerpo custodiado allí desde el martes no es el de su esposo, Cecilio Canchari, desaparecido desde hace un mes y medio.

“Ha salido convencida de que el cuerpo no es de su esposo”, informó el fiscal Harold Jarandilla, quien estuvo con ella los 45 minutos que ésta auscultó el cadáver, supuestamente del expolicía Jorge Clavijo.

El fiscal explicó que el convencimiento de la señora Elizabeth Blanco, cuya sospecha de que ese cuerpo era el de su esposo fue reflejada por casi todos los medios de comunicación, se basó anoche en cuatro evidencias.

Su esposo medía 1,65 metros, y no 1,85, y calzaba 39 y no 44. Además, los dedos de las manos del cadáver eran más largos que los de su marido y no tenía cercenada la uña del índice derecho como Canchari. El miércoles, la hermana de Clavijo, que vio el cuerpo, aseguró que corresponde al expolicía y pidió poder darle sepultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia