Ciudades

A 3 años de la desaparición de Zarlet, la Policía reactiva el caso

Víctima. La muchacha cumplirá 20 años el 29 de octubre de este año

Plegarias. La misa celebrada en María Auxiliadora, anoche.

Plegarias. La misa celebrada en María Auxiliadora, anoche. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:40 / 04 de junio de 2015

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez, entonces de 16 años, que coinciden con la reanudación de las investigaciones policiales, pese a que en 2012 el Ministerio de Gobierno informó que aseguraba que la muchacha no fue víctima de trata, sino que huyó.

Hace dos meses, Marcela Martínez, la madre de la adolescente que el 29 de octubre cumplirá 20 años, sostuvo reuniones con el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, con quien acordó retomar las pesquisas. “Desde hace dos meses que retomé el caso por la vía formal gracias al apoyo del ministro Moldiz, porque hace un año y medio que me había alejado, siguiendo la investigación por la vía privada”, cuenta Martínez.

Zarlet desapareció al mediodía del 4 de junio de 2012. La adolescente salió de la oficina de su madre, situada en la avenida 16 de Julio, rumbo a su domicilio en el barrio de Obrajes. No se volvió a saber de ella. La Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) designó nuevamente un investigador que trabaja con la fiscal Frida Choque.

Martínez continuó investigando con la colaboración de expertos privados y en coordinación con policías de Argentina, Chile y Perú. Con la Fiscalía argentina y la Interpol buscó a su hija en otros continentes. Toda esta información fue entregada a la Policía el lunes durante una reunión que sostuvo con el nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gary Omonte.

Su cruzada por encontrar a Zarlet derivó en la aprobación y promulgación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas el 31 de julio de ese año, instrumento esencial en el combate a ambos delitos.

En noviembre de 2012, el Ministerio de Gobierno presentó un informe en el que concluía que la muchacha huyó e que incluso había cambiado su identidad, por lo que presumían que su desaparición no constituía un caso de trata y tráfico. La Razón consultó a la directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno, Melanie Torrico, sobre la validez de dicho informe tras la reanudación de la búsqueda, pero la autoridad evitó referirse al tema. “Estamos reiniciando la investigación y estamos tras algunas pistas, pero no voy a dar ninguna declaración, porque es un caso reservado”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, quien se reunió con Martínez, dijo que “hubo situaciones extremas que llevaron a que la investigación se pare, porque hubo una falta de coordinación entre la mamá y los investigadores; sin embargo, me comprometí a trabajar con ella”.

Una misa y una vigilia

Desaparecida

Ayer se celebró una misa de salud, seguida de una vigilia, en afueras de la iglesia María Auxiliadora de El Prado, recordando los tres años de la desaparición de Zarlet.

Juan Cruz, cocalero, fue el único aprehendido

La investigación de la desaparición de Zarlet Clavijo dio muchos giros durante estos tres años. El 16 de noviembre de 2012, fue capturado el cocalero Juan Cruz Maquera cuando pretendía cobrar $us 5.000 a la familia de la joven por gestionar su liberación de los tratantes que la tenían cautiva.

Marcela Martínez recuerda que Cruz —el único aprehendido en este caso— no fue procesado por la desaparición de su hija, sino por uso indebido de bienes del Estado, debido a que cuando recogió el dinero que les exigió usaba un vehículo oficial.  

Ever Clavijo, padre de Zarlet, formalizó el 23 de octubre la querella por extorsión contra Cruz, quien les pidió $us 15.000 por gestionar la liberación de la joven, versión que el aludido confirmó en sus primeras declaraciones.

El sujeto obtuvo de la familia $us 10.000 primero y el 16 de noviembre iba a obtener el resto.  Para la progenitora, Cruz Maquera, entonces dirigente cocalero, es el principal sospechoso, ya que él le habría comunicado con Zarlet, cuando le exigió el dinero. “Él hizo que yo hable con mi hija, pero este cocalero ni siquiera declaró en el caso, porque el Ministerio de Gobierno no lo permitió”, denunció ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia