Ciudades

Apagón en 3 ciudades; en La Paz cerró la banca y hubo caos vial

Daño. La reposición del servicio tardó hasta más de dos horas en zonas de El Alto

Medida. La oficina del Banco de la Unión, en la calle Guerrilleros Lanza, de Miraflores, cerró sus puertas por precaución.

Medida. La oficina del Banco de la Unión, en la calle Guerrilleros Lanza, de Miraflores, cerró sus puertas por precaución. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

05:11 / 06 de diciembre de 2013

Un apagón total de casi media hora afectó la tarde de ayer a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, y provocó caos vehicular y cierre de bancos. Un cortocircuito ocasionó la explosión de un interruptor en la subestación de El Kenko, se informó.

“La interrupción del suministro  fue ocasionada por una falla en el interruptor de potencia de la subestación Kenko de propiedad de Cobee, que conecta con la subestación Alto Achachicala”, expresó la Autoridad de Electricidad (AE) en un comunicado.

El corte también afectó a poblaciones intermedias del norte de La Paz y de Beni. “El evento sucedió a las 15.20. El proceso de restitución de la carga se inició a horas 15.49, a las  16.35 se procedió con la reposición de la energía a Trinidad, concluyendo a horas 17.52 con la restitución en la ciudad de La Paz”, añadió.

René Ustariz, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), explicó sobre la reparación de la falla, que consistió en aislar el interruptor,  y que duró aproximadamente media hora.

Debido al intempestivo corte, las entidades financieras cerraron sus puertas en La Paz, excepto las oficinas centrales del Banco Mercantil Santa Cruz y del Banco de Crédito de Perú, y los cajeros automáticos dejaron de funcionar. También se cortaron las señales de las radios y televisión y se detuvo el trabajo en las oficinas públicas y privadas, excepto en los edificios que cuentan con generadores de electricidad para atender estas emergencias.

Bomberos Antofagasta de La Paz no reportó casos de gente atrapada en los ascensores. En La Paz y El Alto, el apagón dejó sin energía a los semáforos, lo que desencadenó un caos en las calles, que cebras y agentes de Tránsito trataron de mitigar.

El jefe de Movilidad y Transportes de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, dijo que durante el apagón, hubo conductores que realizaron maniobras peligrosas en la avenida 16 de Julio, por la Plaza del Estudiante y en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

“La Guardia Municipal no tiene el control de tránsito, pero ayer apoyó la circulación vehicular en los puntos conflictivos. En la mayoría de los sectores fueron los efectivos de Tránsito los que hicieron el control y no tuvimos registros de incidentes mayores”.

En los principales nosocomios de La Paz no se presentaron mayores inconvenientes, pues los servicios continuaron debido a los generadores de emergencia que tienen los hospitales General, Obrero y los municipales La Merced y Los Pinos.

A las 15.50 se comenzó a reponer el servicio de manera paulatina. En la zona Sur, la energía tardó en volver aproximadamente una hora y en las  áreas este y norte de El Alto, más de dos horas.  La AE anunció en su comunicado que iniciará una investigación para determinar las causas y, si corresponde, sancionar a las empresas responsables.

Otros perjuicios del corte 

Cancillería

El canciller David Choquehuanca firmó un acuerdo sin iluminación.

Hemiciclo

Se suspendió la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Servicios

Negocios privados fueron afectados por el corte.

Daños

Delapaz repondrá los equipos que se hayan dañado por el apagón.

Según Cobee, el problema fue producido por obreros

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), el apagón que se produjo ayer habría sido ocasionado por trabajadores de una edificación, informó la firma a través de una nota de prensa.

“Obreros de una construcción (edificio) acercaron una canaleta metálica a la línea de alta tensión provocando un cortocircuito que desató una cadena de eventos que afectaron a un interruptor en la subestación Kenko, al igual que otros componentes del Sistema de Transmisión del área norte”, señala  el comunicado.

La entidad indicó que el informe oficial será emitido por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), que es la entidad estratégica del sistema eléctrico nacional.  Según el documento, la falla se produjo a las 15.20 de ayer en la línea de alta tensión entre las subestaciones Cosmos y Río Seco de la ciudad de El Alto.  El gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Delapaz), René Ustariz, descartó que tras la reparación del equipo dañado se produzcan nuevos cortes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia