Ciudades

Aprehenden al asesino confeso de Escalante

Santa Cruz. Admitió que disparó contra el joven

Acusado. Una foto de Hardy Gómez, colgada en el Facebook.

Acusado. Una foto de Hardy Gómez, colgada en el Facebook. Facebook.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:47 / 10 de octubre de 2013

Policías de Santa Cruz capturaron la noche de ayer a Hardy Gómez Vaca (28), autor confeso del asesinato del universitario Álvaro Escalante (20). El joven admitió haber disparado contra la víctima y confesó que intentó huir hacia la Argentina.

El hecho de sangre ocurrió la noche del sábado, oportunidad en que Hardy Gómez, en un hecho aún no esclarecido del todo, disparó a Escalante en el pecho con un arma de fuego. La tragedia ocurrió durante una fiesta que se celebraba en la comunidad Las Cruces, camino a Terebinto, al oeste de la capital oriental. 

Después de conocer la aprehensión de Gómez, el abogado de la víctima, Fernando Rivero, dijo: “Lo recibimos con tranquilidad y serenidad, siempre pidiendo al Creador que les dé serenidad a los padres de Álvaro. La familia nunca buscó venganza, sólo justicia”.

Rivero agradeció a las autoridades policiales, Fiscalía y al Gobierno por el esclarecimiento del asesinato. “Fue una labor espectacular ejecutada por el verde olivo que terminó con la aprehensión del responsable de la muerte del estudiante universitario”.

Trascendió que la aprehensión se habría ejecutado entre las 18.00 y 19.00. Una hora después fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue interrogado por la Fiscalía y la Policía a cargo de la investigación.

Al terminar la declaraciones, cerca de la medianoche, el fiscal José Parra informó que Hardy Gómez admitió que disparó sobre el joven, aunque no dio a conocer los móviles del ataque. Dijo que el acusado de asesinato también reveló que intentó huir hacia Argentina, pero que en la frontera los carabineros le requisaron el dinero que llevaba, porque no tenía autorización.

Hoy se conocerá la imputación formal en contra de Gómez, y la fecha de la audiencia de medidas cautelares dependerá de la decisión del juez. Extraoficialmente se conoció que una llamada telefónica realizada por Hardy Gómez alertó a la Policía para dar con su paradero. Durante la jornada de ayer, los agentes policiales habían realizado allanamientos en condominios de la ciudad en busca del sindicado. 

La Policía y la Fiscalía confirmaron la aprehensión de Gómez, sin dar detalles del operativo. Una vez conocida la captura de Gómez, los familiares de Escalante llegaron a las instalaciones de la FELCC para cerciorarse.

El Ministerio Público emitió la tarde de ayer la orden de aprehensión de la novia del sindicado, Claudia Yanira Gómez, quien no se presentó a prestar su declaración informativa el martes aduciendo una enfermedad. Para hoy está prevista la audiencia cautelar de Julio César Gómez, hermano del pistolero.

La huida de Gómez

Suceso

El asesinato ocurrió el sábado en la comunidad Las Cruces, camino a Terebinto. Hardy Gómez disparó en el pecho de Álvaro Escalante y luego huyó en un cuadratrack acompañado de su novia, Claudia Gómez.

Horario continuo para la marcha

La Gobernación cruceña, el sistema educativo y el sector empresarial decretaron horario continuo y tolerancia en apoyo a la marcha convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz en rechazo a la ola de violencia ocurrida en los últimos días en la capital oriental.

El presidente del Comité, Fernando Castedo, dijo que espera una participación masiva de la población cruceña en la marcha pacífica convocada para mañana a las 17.00. La cita será en la Plazuela del Estudiante, desde donde recorrerá hacia la plaza 24 de Septiembre.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, confirmó la tolerancia para los estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria para que participen de la movilización en rechazo a la inseguridad.

El asesinato de Cristian Pinto Áñez (18), para robarle una tablet, ocurrido el pasado 28 de septiembre y el crimen contra Álvaro Escalante (20), sucedido el 5 de octubre, consternaron a la población oriental.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que para el viernes se decretó horario continuo para que los funcionarios puedan asistir a la movilización. También confirmó la participación del gobernador Rubén Costas.  Las organizaciones de vecinos y de gremiales confirmaron su participación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia