Ciudades

Fiscalía aprehende al médico que operó al cantante Juan Carlos Aranda

La fiscal Susana Boyan explicó que el Ministerio Público colectó todos los indicios, entre ellos, antecedentes, protocolos, muestras y evidencias del caso y una vez analizados jurídicamente se determinó la autoría de la muerte por una supuesta negligencia médica.

Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible.

Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible. facebook.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:50 / 18 de agosto de 2015

El médico Lucio Hernán J. G., que operó quirúrgicamente al vocalista del grupo Irreversible, Juan Carlos Aranda, fue aprehendido este martes por orden de la fiscal Susana Boyan.

"El médico fue aprehendido segundos después de prestar su declaración informativa, dentro la persecución penal que lleva adelante el Ministerio Público sobre el fallecimiento del vocalista, en la madrugada del 2 de agosto", informó la Fiscal a los periodistas.

La familia del cantante pidió el 7 de agosto abrir una investigación para establecer las causas y circunstancias de la muerte de Aranda, tras conocer que perdió la vida poco después de someterse a una cirugía plástica.

Boyan explicó que el Ministerio Público colectó todos los indicios, entre ellos, antecedentes, protocolos, muestras y evidencias del caso y una vez analizados jurídicamente se determinó la autoría de la muerte del popular cantante boliviano por una supuesta negligencia médica.

Alegó que tomó esa decisión después de analizar el certificado de defunción firmado por el cirujano plástico, donde se establece que Aranda no falleció de forma natural por lo que se reafirmó la hipótesis de muerte por perforación del intestino delgado.

"El cirujano plástico, en su defensa, reconoció que evidentemente ha pasado eso, pero es una de las consecuencias de la operación y que a todo especialista le puede pasar", explicó.

La perforación del intestino provocó una peritonitis ( Inflamación del peritoneo debida, generalmente, a una infección) y una sepsis, informó la Fiscal.

Boyan dijo que la investigación apunta a aclarar si existió 'homicidio culposo y negligencia médica', de acuerdo a la denuncia interpuesta por los familiares de Aranda.

La trayectoria musical de Aranda, de más de 35 años, le permitieron incursionar en el folklore nacional con el grupo Aymara. Posteriormente formó parte de los grupos de música tropical Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible.

Además de la música, Aranda fue elegido en 2006 miembro de la Asamblea Constituyente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia