Ciudades

Aprehenden a concubino de una mujer decapitada

Alerta. Vecinos denunciaron que quemaba ropa

Protesta. Una marcha contra el feminicidio en la plaza Murillo.

Protesta. Una marcha contra el feminicidio en la plaza Murillo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:33 / 10 de diciembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto detuvo el fin de semana al concubino de una mujer cuyo cuerpo fue hallado decapitado el viernes, en la zona Chijini Chico Dos, en el Distrito Rural 12.

“Una vecina se percató que ese señor estaba quemando prendas de vestir, ropas de la señora asesinada, dijo que lo hacía en el alba. Ella sospechó que algo pasaba con la esposa del aprehendido”, declaró el director de la FELCC, coronel Juan Sanjinés.

El viernes, efectivos de la FELCC hicieron el levantamiento del cadáver de una mujer de 42 años de edad, que posteriormente fue identificada como Lucía Choque Mamani. El cuerpo fue recogido de un terreno baldío en la zona Chijini Chico Dos, del Distrito Rural 12. Lugar donde se podía acceder desde la calle porque no tenía paredes.

El cadáver fue encontrado, inicialmente, sin cabeza, miembro que posteriormente fue hallado  en las inmediaciones. De acuerdo con las investigaciones policiales, se conoció que el cuerpo fue arrojado en ese sitio con cabeza, la que habría sido arrancada por canes vagabundos, según relató el coronel Sanjinés. El concubino de esta mujer fue denunciado por una vecina, quien relató a los efectivos policiales que cada mañana en la madrugada el  hombre quemaba ropas de mujer.

Entonces, señaló, ella sospechó que algo había pasado con la esposa del individuo, ahora en celdas de la FELCC.  El individuo se llama Evaristo Choque Quispe de 57 años de edad, quien en sus primeras declaraciones indicó que no sabía nada de su esposa, porque ella había desaparecido desde hace, aproximadamente, 20 días. 

Pero al coronel Sanjinés le llamó la atención dos hechos contradictorios. Expresó que el acusado no denunció la desaparición de sus concubina, pese al tiempo pasado; y había declarado a sus vecinos que quemaba ropas del “alma”, cuando se suponía que no sabía nada de ella.

Según datos policiales, cuando el cuerpo fue retirado del terreno baldío, el viernes, la mujer había fallecido desde hace 15 o 20 días. Para el coronel Sanjinés estamos frente a un nuevo caso de feminicidio, por lo que Choque Quispe fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

En El Alto se registraron 107 casos de feminicidios en los últimos cinco años, lo que equivale a 21 cada 365 días, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). En este año, de enero a septiembre, ya se reportaron 20 hechos de mujeres asesinadas por sus parejas.  “Esto quiere decir que en un mes, por lo menos, una mujer muere sólo por ser mujer”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia