Ciudades

Aprobación del Presupuesto y del POA 2014 se traba en la revisión

Tensión. Acusaciones del MSM contra su exaliado Omar Rocha suben de tono

Sesión. Los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) aprueban la ley edil del presupuesto en detalle.

Sesión. Los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) aprueban la ley edil del presupuesto en detalle. Ángel Illanes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:05 / 06 de septiembre de 2013

El MSM, con el voto de UN, aprobó  ayer en grande y detalle la ley edil de aprobación del Plan Operativo Anual (POA) y del Presupuesto 2014 de La Paz, aunque la norma quedó trabada en la fase de revisión por la intención del unista Omar Rocha de introducir cambios de fondo.

La aprobación en detalle fue declarada en cuarto intermedio sin fecha, por lo que la tarde de ayer el Ejecutivo municipal instó al Concejo a cumplir la ley y aprobar la norma porque, de no hacerlo, se puede generar “un gravísimo problema para el gobierno municipal”, dijo Luis Lugones, secretario ejecutivo edil.

La sesión comenzó a las 09.30 con las bancas colmadas de espectadores. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) —que tiene cinco concejales al igual que la del Movimiento Sin Miedo (MSM)— rechazó la ley, pero ésta fue aprobada en grande y detalle con el voto de Rocha, único concejal de Unidad Nacional (UN) y exaliado de los Sinmiedo.

Rocha, presidente del Legislativo edil, planteó en la fase de revisión tres modificaciones de fondo, “para evitar el malgasto y derroche que se observa en varias partidas”, lo que originó el  empantanamiento.

Modificaciones. El concejal propuso que se transfieran Bs 7 millones del presupuesto de publicidad y Bs 9 millones destinados a pagar imprentas y fotocopias a programas de seguridad ciudadana; que Bs 30 millones de la partida de sueldos sean canalizados a proyectos estructurales; y que Bs 10 millones de los recursos de la Dirección de Gobernabilidad pasen al Fondo de Atención Ciudadana que financia obras barriales.

Los gobiernos municipales deben presentar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus POA y presupuestos, aprobados por los concejos, hasta el 13 de este mes, y ante la urgencia subió el tono de las acusaciones contra el exaliado.

“De manera engañosa y demagógica, el presidente del Concejo trató de introducir modificaciones de fondo al POA en la etapa de revisión”, dijo Lugones. “Instamos al Concejo a reinstalar la sesión y cerrar con ajustes de concordancia (forma) el proceso, que no puede ser truncado por una interpretación ignorante de las normas”, afirmó Pedro Susz, director de Gobernabilidad.

La Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo establece que si un proyecto de ley requiriera modificaciones de fondo “se devolverá la documentación a la Comisión Permanente o Especial, o concejal responsable para su reformulación” (Art. 10).

Sin embargo, también dice que “(...) los artículos y propuestas de adiciones, supresiones y/o correcciones deberán ser consideradas en la instancia en detalle o excepcionalmente en la etapa en revisión” (Art.11). “No puede aprobar y después cambiar de opinión de manera absolutamente fuera de lugar”, indicó la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM), quien manifestó su confianza en que el problema se resuelva antes del 13. “Aprobar modificaciones no era posible en la etapa de revisión. Tenemos entendido que se estaría convocando a sesión extraordinaria este sábado o domingo”, dijo Guillermo Mendoza (MAS), vicepresidente del Concejo.

Detalles de  la propuesta para 2014

Recorte

El presupuesto edil de 2014 asciende a Bs 1.910,3 millones (MM), menor al reformulado en 2013, de Bs 1.967 MM. La Alcaldía programó la ejecución de 1.539 obras, programas, proyectos y actividades.

Distribución

Del total del presupuesto, 74% está destinado a la inversión municipal, 14% al servicio de la deuda y 12% a cubrir los gastos de funcionamiento de la Alcaldía (sueldos, servicios, etc).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia