Ciudades

Aprueban la Ley del Transporte y abren la posibilidad de licitar rutas

La Alcaldía puede autorizar el funcionamiento de líneas y sindicatos de acuerdo con procedimientos establecidos en las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

Vigilancia. Un funcionario municipal controla el tráfico vehicular en la Ceja.

Vigilancia. Un funcionario municipal controla el tráfico vehicular en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:35 / 14 de mayo de 2013

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer, en detalle y revisión, la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana. La norma abre la posibilidad de licitar las líneas de transporte. Los choferes piden participar en la elaboración del reglamento.

Según el documento, la Alcaldía puede autorizar el funcionamiento de líneas y sindicatos “de acuerdo con procedimientos establecidos en las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios”.

“La misma se reglamentará gradual y progresivamente si corresponde, según las normas legales que permitan la emergencia y proyección de necesidades y realidades del sistema de transporte”, detalló el asesor legal de la Dirección Jurídica, Freddy Tarqui.

La aprobación de la Ley Municipal del Transporte sufrió un sinnúmero de retrasos, debido a la presión de los choferes sindicalizados que se oponían a ella. Por ejemplo, el viernes cuando el Concejo trató el documento, los transportistas evitaron que el mismo se apruebe en detalle.

Pero hoy el Concejo lo analizó desde las 05.30 hasta las 08.45, cuando finalmente le dio el visto bueno. Esta vez, los choferes que también se presentaron en el salón de sesiones, no mostraron objeciones. Pero la norma tiene una serie de cesiones en favor de los conductores de motorizados.

En ella, como muestra, no figura la palabra licitación de las líneas de transporte masivo, aunque ése es el espíritu de algunos acápites, como el mencionado en las primeras líneas de esta nota.

Los funcionarios con los que habló La Razón pidieron no nombrar la palabra licitación del servicio para no tener problemas con los choferes, pero admitieron que “autorizar el funcionamiento de líneas y sindicatos de acuerdo con procedimientos establecidos en las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios”, significa eso.

Pese a todo, el secretario General de la Central Única de Transportistas, de la federación de choferes, Rubén Sánchez, manifestó que la ley no fue concertada con su sector de manera plena.

De modo que anunció una decisión: “Queremos ser parte de la reglamentación, allí vamos a poner nuestras observaciones y propuestas”. El presidente del Concejo, Zacarías Maquera, dejó establecido que la reglamentación de la nueva ley municipal de transporte se “trabajará con las organizaciones sociales de esta ciudad para que quede claro que se está trabajando con y para los vecinos”.

Entre los puntos centrales de la normativa están la creación de la Guardia Municipal del Transporte, de la Autoridad Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (AMMUT), del control social y de las sanciones económicas que serán embolsadas por la Alcaldía.

180 días para el reglamento

Seis meses

El ejecutivo municipal de la Alcaldía de El Alto tiene 180 días para reglamentar la nueva Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana. Deberá hacerlo con las organizaciones sociales, dijo la concejala presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Martha Acarapi.

Funcional

La asesora jurídica de la presidencia del Concejo Municipal de El Alto, Verónica Castro, explicó que la nueva normativa adquirirá funcionalidad con la elaboración y aprobación de la reglamentación de esta ley.

Artículos de la norma que regirá el servicio

Artículo 5 (Participación y Control Social). El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto garantizará, fomentará y consolidará mecanismos de participación y el control social en cumplimiento de la presente ley y sus disposiciones.

Artículo 7 a) Autoridad Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (AMMUT). Instancia del Gobierno Municipal que tiene dentro de sus atribuciones, planificar y regular los servicios públicos y privados de transporte urbano de pasajeros y carga, de acuerdo a las necesidades de la población y planificación territorial.

Artículo 56. Queda prohibida la utilización de las vías destinadas a la circulación peatonal como áreas de deporte y recreación, sin la respectiva autorización.

Artículo 63. (Prohibiciones). Está prohibido ingerir alimentos o bebidas de cualquier naturaleza al interior de los vehículos motorizados que prestan servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Artículo 66. (Ejecución del Control de Tránsito). La ejecución del control de tránsito urbano en la jurisdicción del Municipio de El Alto estará a cargo de la Policía Boliviana y el Gobierno Municipal en coordinación pertinente.

Artículo 68. (Señalización) II. Se prohíbe la colocación de publicidad en vías públicas, carteles, anuncios e instalaciones en general que deslumbren, impidan o limiten la visibilidad de la señalización, que pudiera distraer la atención o supongan riesgo para la seguridad vial; así como la colocación de publicidad en la señalización vial o al lado de ésta.

Artículo 72. (Restricciones de tránsito). El gobierno municipal podrá establecer restricciones de tránsito de acuerdo a reglamentación en base a estudios técnicos y evaluaciones periódicas realizadas por la AMMUT en las áreas: Circulación vehicular, parada momentánea y estacionamiento en vía pública y cierre y uso de vía.

Guardia vial no frena caos vehicular en la Ceja

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) no logró ayer, en su primer día de control, hacer cumplir los nuevos puntos de parada del transporte y evitar los estacionamientos arbitrarios en el área denominada Centro Ceja.

La Razón observó en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II que, a pesar del despliegue de uniformados de gris y naranja, hay vehículos que siguen estacionándose en lugares prohibidos, pasajeros que abordan o bajan de los minibuses en cualquier sitio, incluso en medio de la calzada, y no en los nuevos puntos de parada. Ni choferes ni peatones respetan las señales de tránsito. Este diario intentó comunicarse con el director de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, pero no obtuvo ninguna respuesta.

El 8 de mayo, el alcalde Édgar Patana presentó el Plan de Reordenamiento de la Ceja que incluía la prohibición de estacionamientos de vehículos livianos y la carga de mercadería en camiones, desde las 06.00 hasta las 22.00. El programa entró en vigencia ayer, pero no se cumple. Los uniformados se limitaron a anotar en una libreta las placas de los motorizados infractores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia