Ciudades

Aprueban ajustes a ley edil y nace guardia para el transporte público

El Concejo Municipal de La Paz aprobó los ajustes acordados con los choferes a tres artículos de la Ley de Transporte, con lo que se da nacimiento a la Guardia Municipal de Transporte que sancionará 46 infracciones cometidas por choferes u operadores.

Infografía Alcaldía.

Infografía Alcaldía.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:22 / 17 de mayo de 2012

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que con los ajustes incorporados en el artículo 105, referido a sanciones, quedaron establecidas con claridad las responsabilidades y atribuciones sancionatorias del gobierno municipal y de la Policía. 

Adicionalmente, en función del convenio con los transportistas, fue incluida en la norma (en el artículo 12) la creación de la Guardia Municipal de Transporte. El alcalde Luis Revilla informó que de ser necesario diseñarán y gestionarán la aprobación de una ley específica para esta unidad.

La nueva instancia operativa  municipal será creada en un periodo de tres meses y de ella podrían formar parte los reguladores viales. “Algunos van a seguir prestando labores de orientación hasta que se constituya la Guardia. Eventualmente pasarían a formar parte de esta unidad, previa evaluación que se haga y los requisitos que se establezcan”.

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Carlos Gutiérrez, cuestionó la iniciativa y consideró que su creación responde a fines políticos. “Es sólo para dar trabajo a los militantes del partido del Alcalde”, afirmó el jefe policial, crítico de las iniciativas ediles en materia vial.

Sanciones. Entre las 46 infracciones que sancionará la Guardia están el incumplir la ruta asignada, las frecuencias de paso, efectuar cobros que excedan las tarifas establecidas, negarse a llevar pasajeros y no respetar la capacidad del vehículo en cuanto a carga y pasajeros, todo en el caso del transporte público. Los operadores de este sector serán sancionados si realizan actividades sociales en las paradas, si no someten a revisión técnica el vehículo y otros.

Entre las sanciones para conductores y operadores tanto del servicio público como privado, están las pecuniarias, administrativas y de servicio comunal. “La Guardia Municipal de Transporte se crea a partir de las modificaciones a la Ley de Transporte”, recordó el Alcalde, quien añadió que aún no se estableció cómo y con cuántos efectivos contará esta unidad, aunque anticipó que obligará a hacer modificaciones en el presupuesto municipal.

Dirigentes de los conductores firmaron un pacto con Revilla sobre los tres artículos (el tercero referido al transporte masivo), tras un paro de labores de 48 horas que derivó en enfrentamientos entre choferes y vecinos. Los ajustes a la ley garantizan su aplicación.

Acciones contra la norma

Anssclapol

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, anunció ayer que la institución que representa presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito. “Esta iniciativa es a título de la institución. El recurso será presentado en Sucre con el apoyo de un parlamentario”. 

Sindicato Abaroa pide al Defensor mediar en el lío

El secretario ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa, Álex Revollo, informó que su gremio envió una nota al Defensor del Pueblo para que propicie el diálogo con los vecinos de Pasankeri, quienes mantienen un bloqueo de ocho días en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz en contra de los sindicalizados.

“Estamos buscando entablar el diálogo, por eso estamos buscando al Defensor y no así a la Alcaldía, porque ellos son los que están promoviendo este bloqueo. Hoy tenemos un ampliado en el que se va a analizar también la mejora del servicio en la zona”, sostuvo. 

El dirigente de los vecinos de Pasankeri, Ismael Quintanilla, señaló que para entablar el diálogo, los choferes deben pedir disculpas por las agresiones que sufrieron los habitantes del lugar el 8 de mayo, cuando pretendían levantar el bloqueo de los transportistas.

“Pero además tendrían que comprometerse a mejorar el trato y el servicio a la zona”, manifestó Quintanilla.  Añadió que el servicio de “trufi vecinal” que pusieron en marcha, trabajará desde el lunes con distintivo y recorrerá el tramo Pasankeri- San Pedro. La Alcaldía no pone objeción a ese servicio. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia