Ciudades

Aprueban reducción impositiva del 15% en áreas de alto riesgo

Inestable. Por el cerro de Santa Bárbara pasa una falla geológica; ésta es un área de alto riesgo.

Inestable. Por el cerro de Santa Bárbara pasa una falla geológica; ésta es un área de alto riesgo. Foto: archivo Nicolás Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

13:42 / 23 de diciembre de 2011

El Concejo aprobó la ordenanza de “zonificación y valuación zonal del área urbana” que congela los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles en La Paz, y reduce en 15% la base imponible para los predios ubicados en áreas de muy alto riesgo.   

La ordenanza también dispone la reducción de 10% de la base imponible para los inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la Casa Presidencial y que han sido identificados como construcciones restringidas.

El artículo 3 de la norma aprobada ayer autoriza “para la gestión 2012 la reducción del 15% del valor total imponible para los bienes inmuebles ubicados dentro de las áreas de muy alto riesgo”. “El año pasado habíamos aprobado estos beneficios para cinco zonas, pero ahora son muchas más áreas que merecen un trato especial”,  dijo la concejala Denisse Osterman (MSM).

El 13 de septiembre, la Alcaldía presentó el Mapa de Riesgos 2011 que clasifica el suelo de La Paz en cinco categorías: muy bajo riesgo bajo riesgo, moderado, alto riesgo y de muy alto riesgo. En la última categoría identificó 36 áreas.

La lista consigna áreas que son habitadas y que no son habitadas como terrenos baldíos, aires de río y rellenos sanitarios.

La ordenanza no detalla las zonas que serán beneficiadas con el descuento. Éstas debían estar en un documento anexo; sin embargo, el concejal Jorge Silva (MAS) informó que no recibieron ningún anexo. “Yo no aprobé la norma porque no se sabía qué se estaba aprobando. Sobre el descuento, es una tomada de pelo, porque todos los paceños tienen descuento del 10% y para zonas de riesgo disminuir el 15% no es nada. En las áreas de muy alto riesgo ya no deberían pagar impuestos”, dijo.

Osterman declaró que las zonas beneficiadas estaban precisadas en el Mapa de Riesgos adjunto a la ordenanza aprobada ayer.  

“En el plano de riesgos se muestran las zonas rojas que son las de muy alto riesgo. No se precisan los sitios porque son muchos”, manifestó la concejal, quien remarcó que son más de 36.  

La ordenanza de “zonificación y valuación zonal del área urbana” de La Paz, también dispone el congelamiento de  montos tributados en 2010.“No se han incrementado los impuestos y la aprobación de la normativa está amparada en la Ley de Clasificación de Impuestos”, destacó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán.

La Dirección de Información Territorial y Catastral recomendó el congelamiento de tablas de valor de terrenos y construcciones.

“El valor de las casas (en ciertas áreas) ha subido casi en 100%, pero estamos manteniendo los impuestos. Esto es importante porque el Gobierno Municipal aprueba una tabla en función al año 2002”, señaló Osterman.

Silva apuntó, sin embargo,  que los impuestos que se pagan en el municipio de La Paz son más altos que los que rigen en Cochabamba y Santa Cruz.

“Nadie sabe con base en qué calculan impuestos y aunque se mantenga, éstos siguen siendo altos”, añadió. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia