Ciudades

Aramayo fue destituido por bajar margen de tarifa solidaria

Causa. Los 15 m3 de agua de este programa fueron reducidos a 10 m3

Cambio. Edson Solares en el acto de su posesión como director de la AAPS.

Cambio. Edson Solares en el acto de su posesión como director de la AAPS. ABI.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:30 / 16 de abril de 2013

Germán Aramayo fue destituido de  la  Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) por dar curso a la Resolución Administrativa Regulatoria 081/2012, que redujo el volumen de consumo para ser beneficiado con la tarifa solidaria de 15 metros cúbicos (m3) a 10 m3.  

“Es falso que se haya destituido (a Aramayo) por presiones del sindicato de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (intervenida hace unas semanas). La medida fue tomada por el Presidente (Evo Morales) y el Vicepresidente (Álvaro García) tras un análisis de la Resolución 081/2012, por la cual ciudadanos, especialmente de escasos recursos, se vieron afectados”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.  En La Paz y El Alto, la tarifa solidaria oscila entre Bs 10 y Bs 8.

Alegato. Aramayo —quien entregó la mañana de ayer sus oficinas a Edson Solares, posesionado el domingo como nuevo director ejecutivo de la AAPS— se ratificó en la decisión que le costó su cargo.“La tarifa solidaria que aprobamos, de hasta 10 m3, es ideal para una familia de cinco miembros, porque equivalen a 50 turriles de 200 litros. El uso eficiente y racional del agua es la política que se debe asumir. Si alguien gasta más de eso, es que no está cuidando el recurso hídrico”, argumentó.

La Resolución 081/2012 se sustenta en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado “Domestic Water Quantity, Service, Level and Health (Cantidad de agua doméstica, servicio, nivel y salud)” de  2003, que establece que la dotación mínima de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza integral) de una familia de cinco integrantes es de 7,5 m3.

Zamora dijo que la exautoridad tiene derecho a ratificarse, pero que la situación de Bolivia es distinta. Por ello instruyó un estudio tarifario de todas las Empresas Públicas de Saneamiento y Agua del país.

Solares no descartó que los usuarios que fueron afectados por la aplicación de la Resolución 081, de diciembre de 2012, sean compensados en sus próximas facturas. Según la AAPS, en Bolivia hay unas 300 empresas y cooperativas que ofrecen agua potable.

Empresa de La Paz sigue intervenida

Informes

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró ayer que el cambio de director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) no afectará la intervención a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS). “Esperamos que los interventores nos presenten su informe en los próximos días para saber la situación de la empresa”, añadió. El exejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, dijo que esta semana se tenía previsto realizar  audiencias públicas con los municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia