Ciudades

Árboles demorarían 20 años en alcanzar una talla media

Teleférico. Las obras requieren la tala de 34 árboles en Miraflores

obra. En el centro de la plaza Villarroel se realizan los trabajos para edificar la estación subterránea para las líneas Blanca y Naranja.  Foto: Ignacio Prudencio

obra. En el centro de la plaza Villarroel se realizan los trabajos para edificar la estación subterránea para las líneas Blanca y Naranja. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 16 de agosto de 2015

Aproximadamente 20 años tendrían que esperar los vecinos de la zona de Miraflores para contar con árboles de porte mediano, si se talan las 34 plantas arbóreas que solicitó la empresa estatal Mi Teleférico para la construcción de la Línea Blanca.    

Acacias negras, pinos, álamos y cipreses son las especies de los 34 árboles que se pretende talar en la plaza Villarroel y en la plaza San Martín o Triangular de la zona de Miraflores, muchos con más de 80 años de vida.

Según la directora ejecutiva del Museo de Historia Natural (MNHN), Fabiola Méndez, para que un árbol alcance un tamaño mediano se requiere un promedio de 20 años, dependiendo de la especie, edad en la que brindan un real beneficio a la ciudad.

Méndez considera que desde el punto de vista ético no es recomendable que se efectúe esta tala, debido a que los árboles cumplen la función de oxigenar el ambiente.

Recordó que en países como China “respetan a los árboles debido a que entienden que cumplen una función especial y más en una ciudad como la nuestra donde el tráfico vehicular genera emisiones tóxicas de dióxido de carbono, y como los árboles purifican el ambiente, talar un árbol implicaría disminuir la calidad de vida de los seres humanos”.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, ratificó que debido a las condiciones ambientales que tiene la ciudad de La Paz demoraría “por lo menos 20 años tener árboles de porte mediano”.

“Por el frío y porque hay mucha radiación no es fácil tener áreas verdes, por lo cual es nuestra obligación el cuidado de estas áreas verdes que son el pulmón de la ciudad”, remarcó.

La Alcaldía paceña rechazó la tala de estos 34 árboles solicitada por la estatal Mi Teleférico para la construcción de la Línea Blanca, y paralelamente realizó la toma de muestras de las especies de álamos y cipreses que se hallan en la plaza Villarroel, ante una denuncia de que les echaron químicos para que mueran.

MUESTRAS. El área central de la plaza Villarroel, donde estará la estación inicial de los ramales blanco y naranja, está cercada desde marzo. En este espacio se encuentran 20 de los 34 árboles que serían talados, el resto se halla  en las jardineras centrales de la avenida Busch y en la plaza San Martín.

Según Daza, la toma de muestras solo se realizó en la plaza Villarroel, ya que en la Triangular los encargados de la empresa Doppelmayr, responsable de la instalación del sistema, solicitaron una orden judicial.

Al respecto, el director Jurídico del Gobierno Municipal, Fernando Velásquez, dijo que “el teleférico no puede exigir una orden judicial sobre un espacio que es de propiedad y de dominio público, sobre el cual ellos simplemente están ejecutando una obra”.

La Razón intentó ayer comunicarse con el gerente de la empresa de transporte por cable, César Dockweiler. Responsables de la estatal anunciaron una pronta conferencia de prensa.

Este medio verificó ayer que las obras de la Línea Blanca continúan, pese a que no ha sido avalada por el Gobierno Municipal.

Según el arquitecto Francisco Bedregal, Emilio Villanueva diseñó esta zona con un eje pensado en convertir a la avenida Busch en un nudo lineal de paseo, con elementos que lo hacen un prado ornamental.

Oposición de los vecinos

ComitéMiguel Mondaca, presidente del Comité de Defensa de Miraflores, dijo que los vecinos se oponen a que se talen estos árboles.

MedidasLa presidenta de la Junta de Vecinos, Gloria Ortiz, anunció medidas de presión para evitar la tala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia