Ciudades

Arco Iris determina quedarse en Villa Adela

El Alto. Vecinos anuncian que impedirán el retorno del sindicato

Conflicto. Choferes del sindicato Arco Iris cuidan su sindicato.

Conflicto. Choferes del sindicato Arco Iris cuidan su sindicato. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:04 / 07 de febrero de 2014

El Sindicato Mixto de Transporte Arco Iris decidió, ayer, quedarse en Villa Adela e indicó que sus minibuses volverán a recorrer las calles de este barrio. Los vecinos, por su lado, adelantaron que no permitirán que esto ocurra y anunciaron movilizaciones.

“Nunca la Alcaldía nos hizo llegar de manera oficial y formal una nota con nuestra suspensión y hacerlo sería atentar contra el derecho al trabajo de 2.000 afiliados al sindicato”, argumentó la determinación de permanecer en Villa Adela el secretario ejecutivo de esta organización, Freddy Ortega.

El lunes de la semana pasada los vecinos de este barrio salieron a bloquear las calles para expulsar de su zona a esta organización, pues consideraron que en él se escondían cogoteros. Al día siguiente, la Alcaldía suspendió la licencia de funcionamiento de ese sindicato y la Gobernación de La Paz resolvió revocarle su autorización a la sede de gobierno.

Toda la semana hubo amagues de pelea y enfrentamientos, que se materializaron ayer con el saldo de 15 motorizados destrozados, ocho de la creada asociación de transporte vecinal y siete minibuses sindicalizados. Pese a esta pelea, los del Arco Iris decidieron mantener su ruta y volver a trabajar.

“No vamos a permitir que ingresen, haremos marchas y bloqueos; dan un mal servicio y hay muchos delincuentes infiltrados trabajando como choferes y voceadores”, alertó el presidente de la Junta Vecinal Plan 560, Félix Copa. Ortega se mostró seguro de que hoy por la tarde llegará a un acuerdo con la Alcaldía respecto a su licencia de operación y anunció que el sábado volverán a circular en esta zona.

Ambos se organizan

Operaciones

Tanto el sindicato Arco Iris como   la Asociación de Transporte Vecinal se organizan para operar desde el sábado. A los minibuses del sindicato les faltan letreros y a la asociación, autorización edil.

Se querellan contra cogoteros

El Sindicato Mixto de Transporte Arco Iris de El Alto se querelló en contra de tres delincuentes que atracaban a mujeres jóvenes dentro de un minibús, que portaba los letreros y discos de este sindicato.

El secretario ejecutivo de Arco Iris, Freddy Ortega, aseguró que la demanda fue presentada hace una semana en contra de Víctor Q. M., Wilmer C. L. y Efraín C. S. “Han dañado la imagen de una institución y han hecho daño social atracando a muchas personas e incluso se sabe que hasta violaron a mujeres jóvenes”.

El 20 de enero estas tres personas, que iban dentro del minibús del sindicato Arco Iris, con placa 923-YCU, atacaron en Villa Adela, a las 07.00, a una mujer a la que le ahorcaron y botaron cerca de la zona Amig Chaco. La víctima sobrevivió y de inmediato llamó a la Policía, tras haber anotado la placa del vehículo.

Sorprendentemente, la mujer vio cómo el minibús giró por una calle para luego continuar su trabajo como transporte público. Los delincuentes fueron aprehendidos una hora después. Cuando los sospechosos fueron presentados por la Policía, muchas mujeres vecinas del Distrito 3 los identificaron como los autores de atracos y violaciones. La fuerza del orden investiga si esta banda está relacionada con otros asesinatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia