Ciudades

Boliviana arrestada en Jujuy por trata y explotación laboral

Problema. La víctima se fue a trabajar a Argentina otras veces

Fotografías. Melania Torrico (der.), directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, en conferencia de prensa ayer.

Fotografías. Melania Torrico (der.), directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, en conferencia de prensa ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:08 / 05 de mayo de 2015

El 28 de abril de 2015, una adolescente boliviana de 16 años fue rescatada de una finca en la provincia argentina de Jujuy donde era víctima de explotación laboral. La Gendarmería de ese país capturó a Celestina V., nacida en Bolivia y dueña del fundo, quien será procesada por trata.

La directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó la detención preventiva de la tratante como un hecho histórico porque es un golpe a la impunidad.

Una cámara de videovigilancia instalada en el edificio de Entel en la ciudad de Bermejo, Tarija, permitió dar con la dueña de la finca, quien buscaba personal para el cultivo de berenjenas. El video muestra cuando le entrega a la adolescente un papel con su dirección. Con esta información, agentes de la Gendarmería Nacional de Argentina y representantes de la Cancillería de Bolivia efectuaron el rescate.

La menor de edad, que había huido de su casa el 5 de abril, se trasladó hasta Jujuy burlando los puestos de control fronterizos de ambos países. Tenía experiencia, ya que era la tercera vez que cruzaba la franja divisoria de forma ilegal para buscar un puesto de trabajo en el país vecino.

Pena. Su hermano mayor denunció su desaparición el 7 de ese mes y desde entonces comenzaron las pesquisas que culminaron con la repatriación de la muchacha, quien ya está viviendo con su familia. Celestina V. y su esposo Elvio M., ambos nacidos en Tarija, eran los propietarios de la hacienda donde la adolescente fue encontrada en situación “indudablemente de esclavitud”, dijo Torrico, quien no ofreció más detalles. Se cree que la detenida reclutó a otras personas valiéndose de medios ilegales para trabajar en su finca.

“Es la primera vez que se sanciona (sic) este delito que parecía naturalizarse en todas estas décadas en la frontera sur de nuestro país”, añadió. Según las leyes argentinas, la trata y tráfico de personas es un delito castigado con la privación de libertad de entre cinco y 20 años.

En 2014 Bolivia registró 549 casos de trata y tráfico; sin embargo, hasta la fecha no hay datos oficiales para establecer su incidencia en 2015. Torrico dijo que esa cartera de estado solicitó información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La frontera sur ha sido identificada como uno de los puntos más vulnerables, ya que es por donde los tratantes sacan del país a sus víctimas, al igual que el límite con Brasil.

Protocolo de atención

Proceso

Melania Torrico, directora General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, anunció ayer que su oficina proyecta un protocolo de atención integral a las víctimas que es una de las principales tareas para llenar el vacío normativo que dificulta el abordaje de estos casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia