Ciudades

En Argentina, el 36% de bolivianas madres es joven

Estudio. Se entrevistó a inmigrantes de cuatro ciudades de la nación vecina

ABI

05:07 / 05 de diciembre de 2011

Un estudio realizado en las ciudades argentinas de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Salta y Rosario reveló que el 36% de las madres bolivianas inmigrantes son adolescentes que están entre los 15 y 19 años de edad.

Esta investigación fue hecha por Marcela Cerruti y Laura Masson, del Centro de Estudios de Población (Cenep), quienes destacaron que además se analiza las dimensiones socioculturales vinculadas a la salud sexual y reproductiva, y la violencia de género en la población boliviana que migra hacia Argentina.

El 95% de estas madres adolescentes vive con su pareja. Estos patrones reproductivos, indicó Cerruti, replican los modelos del lugar de origen, pues “las recién llegadas a Argentina tienen patrones reproductivos más elevados que las que llegaron muy pequeñas, que tienen una incidencia de embarazo adolescente casi como las nativas”.

El enfoque del estudio partió del conocimiento de que en Argentina se halla vigente la Ley Migratoria Argentina 25871, que establece que “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

El censo de habitantes determinó que la población boliviana inmigrante en Argentina alcanza a 345.272 habitantes, una cifra mucho inferior a la estimada por el Estado boliviano y organizaciones no gubernamentales.

La población boliviana en Argentina tiene un perfil etáreo joven; soló el 9% está compuesto por adultos mayores, concentrados en su mayoría en las provincias del norte, informó ABI.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia