Ciudades

Se incendia otra vez taller donde murieron 2 niños

Ilegal. Protestan por la falta de control de las autoridades de Buenos Aires

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

02:37 / 08 de mayo de 2015

Pasado el mediodía de ayer, volvió a incendiarse el taller clandestino del barrio de Flores, Buenos Aires, Argentina, en el que murieron hace una semana dos niños bolivianos, suceso que develó el trabajo de esclavitud de los emigrantes nacionales.

El inmueble, reportó la periodista Lilia Camacho, estaba vacío cuando comenzó el fuego, que fue controlado. “En el caso del incendio de hoy estamos verificando la información de Bomberos para ver si fue intencional”, dijo la abogada Gabriela Carpinetti, quien representa a la familia de las víctimas.

La sospecha de que el siniestro pudo haber sido provocado para borrar los indicios del que estalló el 27 de abril y librar así de responsabilidad penal a los culpables —son investigados el contratista, el dueño del taller y la propietaria del inmueble— del incendio seguido de muerte de Rolando y Rodrigo, de 7 y 10 años, comenzó expandirse a través de las redes sociales.

Los dos niños dormían cuando estalló el fuego en el subsuelo sin ventilación de la precaria factoría que les servía de dormitorio; sus padres lograron escapar, pero no pudieron rescatarlos. Carpinetti dijo ayer que en reiteradas oportunidades los cinco costureros que trabajaban allí le pidieron a la dueña la refacción de los ambientes y que ella se negó a hacerlo.

Por el siniestro del 27 de abril se abrieron tres líneas de investigación. Una por incendio seguido de muerte a cargo de la Fiscalía 22, que cinco días después de la tragedia recibió el sumario de la Comisaría 50; una pesquisa penal en un juzgado federal para determinar si en el núcleo productivo se cometía el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral, y un proceso para establecer la responsabilidad administrativa de la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires, por falta de control a estos talleres.

Ayer, varios colectivos se dirigieron a esa repartición para protestar por lo sucedido, pero a raíz del nuevo incendio se convocó para hoy a una concentración para escrachar al responsable de esa oficina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia