Ciudades

Armada lleva GLP y alimentos a Copacabana, aislada hace 13 días

Interlocutor. Campesinos de Manco Kápac piden dialogar con Evo o con el Canciller

Provisiones. Conscriptos del Cuarto Distrito Naval de Tiquina descargan el azúcar para abastecer a Copacabana.

Provisiones. Conscriptos del Cuarto Distrito Naval de Tiquina descargan el azúcar para abastecer a Copacabana. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:08 / 06 de abril de 2013

La Armada Boliviana llevó ayer a la población de Copacabana, aislada por 13 días de bloqueo campesino, 600 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 300 quintales (qq) de azúcar y 300 qq de arroz provistos por YPFB e Insumos Bolivia para paliar el desabastecimiento.

Campesinos de la provincia paceña de Manco Kápac, que exigen la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca (proyecto Wiñay Marka) reforzaron el bloqueo en tres puntos estratégicos con piedras, troncos, al punto que periodistas de La Razón no pudieron llegar a Copacabana como habían previsto.

Luego de haber roto negociaciones con el gobernador de La Paz, César Cocarico, el jueves, ayer demandaron dialogar directamente con el presidente Evo Morales o el canciller David Choquehuanca.

“Si el Gobernador quiere hacer puente en Tiquina es su problema. Nosotros no vamos a levantar nuestras medidas hasta que haya un compromiso de poner en marcha el proyecto Wiñay Marka”, dijo Juan Chalco, secretario general de la federación campesina provincial.

Cocarico, quien citó a los comunarios a una reunión en el hotel Pachamama de Huatajata, a la que éstos no asistieron, lamentó la posición radical de los campesinos y manifestó que seguirá buscando el diálogo.

Ayuda. “Lo que nos preocupa es el desabastecimiento en Copacabana —que tiene 5.000 habitantes—, y por eso hoy (ayer) ingresó una nave de la Armada”, informó.  A las 08.00 zarpó una primera barcaza con 600 garrafas de GLP. El recorrido por el Titicaca hasta Copacabana toma cuatro horas, por lo que la nave retornó a las 16.00 con unas 50 personas que querían llegar a La Paz. Cerca de las 19.00 arribaron hasta el Cuarto Distrito Naval de Tiquina dos camiones con 300 qq de azúcar y 300 qq de arroz. La mitad se cargó a la barcaza, que a las 04.00 de hoy llegaría a Copacabana.

Los quintales de azúcar fueron dividido en bolsas de 5 y 10 kilos, que serán vendidos en Bs 22 y Bs 42, respectivamente. El arroz fue enviado en quintales y no se precisó el precio al que se comercializará.  También se anunció el envío de carne de soya, yogur y queso.

Pese a que el conflicto —que estalló por el alza de la tarifa lacustre de Bs 1,50 a Bs 2— no tiene una solución en lo inmediato, ya que la Gobernación desechó el proyecto Wiñay Marka, el Gobernador dijo que la Policía no levantará el bloqueo. “Veremos también la evaluación que tiene que hacer el ministerio correspondiente”, apuntó.

El comandante departamental de la Policía, coronel Roberto Bustillos, informó que un grupo de policías armó un campamento cerca de Tito Yupanqui para resguardar la calma y que hasta la fecha no se produjeron incidentes. La Razón observó que la actividad comercial es casi nula en Huatajata y Tiquina. “Esto no era tan vacío”, se lamentó José Quispe, un lanchero, mientras el alcalde de Huatajata, Carlos Huañapaco, informó que la actividad comercial en su región se redujo en 70%.

Residentes deciden bloquear

-Unos 35 residentes de la provincia Manco Kápac en La Paz y El Alto bloquearon por un par de horas el puente Playa Verde, lo que provocó congestionamiento.

-Carlos Rojas, representante del Comité de Movilizaciones de la provincia, informó que a partir de hoy se realizarán bloqueos esporádicos de apoyo a la movilización

-Una persona que lanzaba piedras a los coches fue arrestada por horas por la Policía, que desplazó 40 agentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia