Ciudades

Arquitectos ven expansión urbana caótica y sugieren planificar el Sur

Desordenado y sin criterios de expansión, así ve el Colegio Departamental de Arquitectos el crecimiento urbano de la ciudad. Sin embargo, concentra sus esperanzas en la zona Sur y sugiere planificar mejor este territorio. La Alcaldía plantea tres medidas a corto plazo.

Congestión. Tráfico nocturno en la avenida Costanera, a la altura del parque de Las Cholas.

Congestión. Tráfico nocturno en la avenida Costanera, a la altura del parque de Las Cholas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia - La Paz

02:22 / 05 de marzo de 2012

“Luego de un análisis que hemos realizado desde el Colegio de Arquitectos hemos llegado a la conclusión de que desde hace 30 años no existen planes serios para el crecimiento urbano. Nosotros hemos intentado contactarnos con la Alcaldía para ver este tema, pero no hemos tenido suerte”, dijo el presidente de este colegio profesional, Álvaro Careaga.   

Según Careaga, las obras de gran envergadura que se consolidaron en los últimos años en la ciudad de La Paz tienen que ver con el único proyecto que se realizó con ese objetivo, y que fue elaborado por una consultora francesa en 1950, denominado Plan Vial para la ciudad de La Paz.

“Las avenidas Costanera, Kantutani, el puente de Las Américas o los Trillizos son parte de un grupo de obras que fueron planificadas hace años. Sin embargo, luego de ese trabajo, no hubo un esfuerzo serio de ninguna administración edil para consolidar un mejor ordenamiento del crecimiento urbano”, añadió.

Sin embargo, el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que el Gobierno Municipal mantiene una planificación urbana desde hace diez años, cuyo eje es redensificar la población en suelos seguros, como Miraflores y la zona Sur.

En ese contexto, dijo que a corto plazo se trabaja con base en tres ejes: la desconcentración de servicios hacia Miraflores y la zona Sur, concretar una mejor estructura vial que una estos sectores y la implementación del transporte masivo.

“Son elementos de planificación urbana en los que se está trabajando no ahora, sino desde hace diez años. El ejemplo más concreto es el de la avenida Costanera, la que se prevé que este año llegue incluso hasta Chasquipampa”, enfatizó.  

A largo plazo, en el marco del Plan La Paz 2040, se busca consolidar un área metropolitana con municipios vecinos de Mecapaca, Pucarani, El Alto, Laja, Achocalla, Palca y Viacha.

La planificación urbana es el modelo de una futura comunidad y una guía para la expansión de una urbe de una manera organizada, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales, necesidades sociales (sitios de contrucción de establecimientos educativos o de salud) y facilidades recreacionales (como la instalación de parques o áreas verdes).

El ordenamiento urbano también tiene que ver con la consolidación de espacios para actividades específicas, como las comerciales o laborales. En el caso de la sede de gobierno, el Colegio Departamental de Arquitectos señala que se debería tomar en cuenta la habilitación de espacios incluso para los órganos del Estado y las legaciones diplomáticas.  

“Lamentablemente el sistema que se ha utilizado en el municipio paceño está manejado en reverso, porque primero se espera que de la nada se produzcan los asentamientos, y luego la Alcaldía busca ejercer una especie de regularización. El resultado es que las áreas de expansión que tenemos se convierten en sitios inaccesibles, que están creciendo bajo las mismas características”, precisó.  

En ese contexto, puso como ejemplo la situación del Macrodistrito Sur, que si bien reúne condiciones para la expansión —por ser un área fuera de riesgo— su crecimiento desordenado la ha convertido en una especie de “juntucha”, donde confluyen varios tipos de áreas.

“San Miguel se ha convertido en una nueva Pérez Velasco, donde se mezclan las áreas comerciales, de servicios, con algunos sitios que todavía son de vivienda, a los que es casi imposible acceder, especialmente en horas pico”.

 Si bien el Colegio Departamental de Arquitectos reconoce que el crecimiento desordenado se debe a factores que tiene que ver con la administración territorial de los sucesivos gobiernos municipales y con la actitud de quienes construyen sus viviendas en cualquier sitio, considera que todavía La Paz está a tiempo para reordenar el macrodistrito Sur, para que no tropiece con problemas que se han consolidado en otros puntos de la ciudad.

En ese contexto, como primer y más importante punto, sugiere   que se replantee la conexión vial hacia este macrodistrito, que en su criterio, es poco eficiente.  Casos. “Hemos identificado —señaló— cinco puntos neurálgicos de conflicto. La avenida Guido Capra (Costanerita), el nudo de la Calle 16 de Obrajes, la rotonda Nueva Bolivia (Costanera, altura Las Cholas) el ingreso de la Calle 30 de Cota Cota y el ingreso a Irpavi, que son vías primordiales, pero que son un dolor de cabeza para los vecinos.

Según el diagnóstico efectuado por este colegio de profesionales, las citadas vías no fueron bien planificadas y ahora complican el ingreso hacia una de las zonas más importantes de expansión con las que cuenta la ciudad de La Paz.

Respecto a la avenida Guido Capra, los arquitectos observan que técnicamente ésta vía no sigue un eje, lo que dificulta la circulación vehicular.

La segunda observación tiene que ver con toda la avenida Costanera, que empieza en la Calle 1 de Obrajes con cuatro carriles. Esta vía, según explicaron los arquitectos, se reduce intempestivamente a dos carriles a la altura de la rotonda de la Calle 16 de Obrajes y luego, a la altura de la cancha de la Asociación Deportiva del Sur vuelve a ser de cuatro carriles.   

“En este punto hay confusión  y obviamente trancaderas, incluso la señalética que implementó la Alcaldía es peligrosa”, dijo Careaga. Sobre la misma vía, a la altura de Las Cholas, también se vuelve a presentar la misma reducción y normalización del número de carriles. Por este motivo, en horas pico, la transitabilidad es complicada, pues una persona puede tardar hasta 15 minutos para atravesarla.

En el caso del ingreso a Irpavi, sitio donde se encuentra la Catedral Militar, el MegaCenter, la Unidad Educativa del Ejército y el Colegio Militar, la única vía dificulta el ingreso a la zona. “Una persona tarda hasta media hora para transitar 700 metros en coche y esto es demasiado”.

Finalmente, en la Calle 30 de Cota Cota, sobre la avenida Muñoz Reyes, los vehículos que van de y hacia San Miguel en horas pico, generan congestionamientos, especialmente en  horas pico de la mañana y el mediodía, apuntó el profesional.

Aumenta el crecimiento vertical de la zona Sur

El reglamento de Uso de Suelo y Patrón de Asentamiento 2010 modificó los parámetros de construcción y reclasificó a las propiedades que se encuentran en las vías troncales de la zona Sur, que ahora están clasificadas en el patrón Sur 5.

Esto significa que las edificaciones no tienen un límite de altura. Antes, la elevación máxima permitida en esas áreas era de cuatro a seis pisosLa modificación se hizo para redensificar las áreas estables de este macrodistrito y expandir la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia