Ciudades

Arranca consulta ciudadana sobre tarifas con masiva participación

Las boletas de consulta para los ciudadanos tienen siete preguntas referidas a las políticas que pretende aplicar la Alcaldía de La Paz respecto al servicio de transporte

Puesto. Tres personas responden a las siete preguntas de la consulta en la plaza Venezuela.

Puesto. Tres personas responden a las siete preguntas de la consulta en la plaza Venezuela. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:28 / 19 de enero de 2013

“La propuesta es buena, más por la tarifa escolar, porque aún estamos en colegio. Conocíamos de los puntos porque nos hemos informado por la televisión. Me parece muy bien”, dijo Odalis Quispe, de 15 años quien junto a su hermano Pablo, de 13, respondieron ayer a las siete preguntas de la consulta sobre la propuesta tarifaria del Gobierno municipal para el transporte público.

La Alcaldía habilitó ayer 31 puntos de consulta en distintos sectores de la ciudad (Ver infografía) para recabar la opinión de la ciudadanía sobre su propuesta de un pasaje único de Bs 1,80 para minibuses, Bs 1,50 para carrys, de Bs 1,30 para micros y buses y una tarifa base de Bs 7 para radiotaxis, a la que se debe sumar una adicional de Bs 3 cada vez que el vehículo pase de una zona a otra. La urbe fue dividida en 13 sectores.

A pesar de la lluvia que cayó sobre la ciudad, en los puntos habilitados de la calle 21 de Calacoto, 17 de Obrajes, plaza Venezuela, Bicentenario y Sucre la gente acudió a llenar los formularios.  “La boleta tiene siete preguntas. Estas boletas serán publicadas en los medios de prensa el domingo de manera masiva y están siendo distribuidas en 21 puntos en toda la ciudad. Adicionalmente, tenemos diez puntos en lugares de alto tráfico”, dijo Gustavo Bejarano, oficial Asesor de la Alcaldía paceña.

Aclaración. “Es una consulta abierta. No es un voto porque no es un referéndum. Una consulta abierta sólo tiene la intención de comunicar, difundir y escuchar a la población”, aclaró el funcionario. La consulta ciudadana directa se efectuará hasta el 27 de este mes y la población tiene opción de pronunciarse en las cuentas del gobierno edil en Facebook y en Twitter.

Mientras algunos respondían las preguntas apoyándose en los buzones, otros lo hacían parados. Hubo quienes se hacían explicar a detalle cada pregunta y aquellos que prefirieron llevarse la boleta a casa “para leer con más calma”.

“No conocía de estos puntos ni de las tarifas, me acabo de enterar y llené el formulario”, dijo Carlos Z., estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés, quien acudió al punto de la Plaza Bicentenario.

Ramiro Yapura, funcionario encargado del punto situado en la calle 21 de Calacoto, señaló que en caso de que las personas no sepan escribir o leer deben asistir acompañadas de un familiar o amigo para que pueda llenar por ellos la boleta.

“La gente está viniendo a responder las preguntas, tenemos 300 boletas y hasta el momento (13.30) vinieron unas 150 personas a llenar sus formularios”, dijo. “Se han llenado unas 15 boletas hasta el momento (11.30) porque  abrimos a las 10.00 y algunos no conocían de la consulta”, dijo Soraya Reyes, responsable del punto de la plaza Venezuela.

Entre cinco a diez minutos le tomó a la gente responder a las siete preguntas. “Estoy de acuerdo con todo porque alguien tiene que ponerle coto a esto, ya que los transportistas hacen lo que les da la gana, y los buzones son buena idea”, dijo Walberto Yamboni, ingeniero mecánico. Desde hoy dos buses recorrerán distintas calles de la ciudad con boletas y buzones para que la población pueda pronunciarse.

No habrá referéndum

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, descartó convocar a un referéndum sobre su propuesta tarifaria, como pidió el presidente del Concejo, Omar Rocha, porque tomaría seis meses y el problema es urgente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia