Ciudades

Asamblea de la Paceñidad respalda propuesta del relleno sanitario y declara persona no grata a Ninaja

El Voto Resolutivo de la Asamblea de la Paceñidad, de cinco puntos, respaldó la noche de este lunes el proyecto presentado por la Alcaldía para atender la problemática de la basura.

El alcalde Luis Revilla y asistentes a la reunión de la Asamblea de la Paceñidad en el Palacio Consistorial de La Paz.

El alcalde Luis Revilla y asistentes a la reunión de la Asamblea de la Paceñidad en el Palacio Consistorial de La Paz. Foto: composición / @LaPazAlcaldia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:52 / 17 de junio de 2019

La Asamblea de la Paceñidad respaldó la noche de este lunes la construcción de una planta de tratamiento e industrialización de residuos sólidos y un relleno sanitario "transitorio" en Sak’a Churu. Además, declaró persona no grata al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por suscribir un contrato con el mismo fin, pero sin consultar a ninguna organización vecinal paceña.

El alcalde Luis Revilla estuvo en la asamblea e informó sobre los proyectos para la problemática de la basura.

"Han exigido también que las autoridades puedan dar los respectivos permisos para que La Paz, en los siguientes días, no sufra ningún tipo de situación vinculada a la basura o a los residuos en las calles. La Asamblea ha decidido declarar persona no grata al Alcalde de Achocalla y solicitar al Ministerio Público investigar un contrato que se ha suscrito el año pasado comprometiendo los residuos y basura de La Paz sin ningún tipo de consulta y en clara contravensión a las normas", informó Revilla.

El Voto Resolutivo de la Asamblea de la Paceñidad, de cinco puntos, será puesto a conocimiento de las autoridades respectivas y de las distintas juntas vecinales.

Revilla remarcó que el relleno sanitario "transitorio" debe funcionar de inmediato ante el cumplimiento, este 18 de junio, del plazo otorgado para cerrar el relleno sanitario de Alpacoma.

"Mañana (martes) se vence el plazo así que estamos esperando que la Gobernación, en el transcurso de mañana, pueda autorizar esta ampliación que se ha solicitado de 20 días y en ese plazo recabar la autorización para el funcionamiento del relleno transitorio por un año y medio aproximadamente", indicó. 

La Alcaldía de La Paz pidió la semana pasada la ampliación del permiso y se prevé un pronunciamiento este martes. En enero, una celda del relleno sanitario de Alpacoma se rompió y derramó lixiviados y residuos sólidos en al menos 10 hectáreas de Alpacoma y Achocalla, lo que derivó en la protesta de habitantes de estos lugares. (17/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia