Ciudades

La Asamblea de la Paceñidad rechaza incremento de pasajes y paro anunciado por los choferes

Las organizaciones e instituciones también demandaron a la Alcaldía suspender a las líneas que acaten el paro. A la Gobernación demandan definir las tarifas intermunicipales y a la Policía garantizar el derecho a la libre transitabilidad.

21:35 / 06 de junio de 2013

Representantes de juntas vecinales, organizaciones e instituciones paceñas determinaron hoy en la Asamblea de la Paceñidad rechazar el incremento de pasajes en 0,50 centavos y el paro indefinido anunciado por los choferes para la próxima semana.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó que pedirán a la Policía que garantice la libre transitabilidad si los choferes deciden bloquear las vías paceñas y que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz suspenda a las líneas que acaten el paro, según un comunicado de prensa de la Alcaldía de La Paz.

En la Asamblea diversos sectores se quejaron por el mal servicio que brindan los choferes y apoyaron las determinaciones de la Alcaldía respecto a la escala tarifaria y a las otras medidas tendientes a mejorar la calidad del transporte público.

El dirigente gremial Zenón Yupanqui, por ejemplo, manifestó que pese a que la población paga la tarifa nocturna con un incremento de Bs 0,50  continúan los tramajes.  “No se entiende la sinverguenzura de los choferes que ahora piden más incremento y además amenazan con un paro”, se lamentó.

A continuación, la resolución de la Asamblea:

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD

ANTE LA AMENAZA DE UN NUEVO PARO DEL TRANSPORTE PUBLICO

La Asamblea de la Paceñidad convocada de emergencia el día de hoy jueves para analizar la temática del servicio de transporte público en nuestra ciudad y en particular la amenaza de un sector de dicho servicio de nuevas medidas de presión en demanda de un aumento en las tarifas de dicho servicio:

CONSIDERANDO:

Que nuestra comunidad se encuentra molesta y cansada por las arbitrarias  medidas que afectan a todos los sectores de la población, perjudican el normal desarrollo de las actividades, causan severas pérdidas a las actividades económicas, comerciales y productivas.

Que al parecer, utilizando diversos pretextos, en realidad  los prestatarios del mal servicio de transporte público persisten en su decisión de no acatar el ordenamiento y el control demandado por toda la paceñidad terminando con las arbitrariedades y el autoritarismo de esos malos paceños

Que ante los reiterados anuncios de paros indefinidos y otras medidas semejantes las y los paceños estamos resueltos a una resistencia indefinida contra la prepotencia, el abuso y los caprichos corporativos hasta que la racionalidad y las normas vigentes acaben el proceso de ordenamiento y control llevado a cabo por las autoridades municipales en cumplimiento de sus atribuciones.

Que de acuerdo al informe prestado ante la Asamblea de la Paceñidad por el Alcalde Revilla el Gobierno Autónomo Municipal ha hecho todos los esfuerzos para encontrar una solución concertada a los distintos temas concernientes al servicio de transporte público, precautelando la economía de los usuarios y sus derechos a un servicio de mejor calidad, fijando las tarifas y otros aspectos relativos a la prestación del servicio de acuerdo a estudios técnicos que no han podido ser rebatidos por los prestatarios del servicio.

La Asamblea de la Paceñidad,

RESUELVE:

1.- Declararse en estado de emergencia y rechazar de manera terminante el incremento de tarifas del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades.

2.- Exigimos a los prestatarios del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades el inmediato y definitivo levantamiento de toda amenaza y/o medida de presión, demandando al mismo tiempo el estricto cumplimiento de las normas vigentes y señales muy claras de la voluntad de mejorar la calidad de dicho servicio respetando rutas, horarios, recorridos, tarifas y trato digno para los usuarios dejando asimismo de inmediato de lado la autoritaria imposición del denominado tramaje.

3.- En caso de darse cualquier medida de presión, tal como el paro indefinido anunciado por un sector del servicio de transporte público, de inmediato los vecinos nos movilizaremos para garantizar la libre transitabilidad, llamando al mismo tiempo a todos los conductores de vehículos privados a reiterar la tradicional actitud solidaria de las y los paceños como una clara señal de nuestra comunidad a terminar de manera definitiva con el chantaje, el autoritarismo, la arbitrariedad y el desorden del mal servicio de transporte público.

4.- Exigimos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que todas aquellas líneas y/o sindicatos que incurran en suspensiones arbitrarias del servicio mediante paros u otras medidas sean automáticamente excluidas de la nueva Ordenanza de Rutas y Recorridos anulando de esa manera su autorización para prestar el servicio público de transporte.

5.- Demandamos que el Sr. Gobernador del Departamento en ejercicio de sus atribuciones y cumpliendo con su responsabilidad fije de inmediato las tarifas del servicio público de transporte intermunicipal, evitando que ese tema sea manipulado por los prestatarios del servicio para respaldar sus demandas.

6.- Instamos a todas las organizaciones vecinales, funcionales, sectoriales a realizar Asambleas en los próximos días a fin de socializar ampliamente estas resoluciones.

7.- Exigimos a la Policía Boliviana disponer de todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre transitabilidad y circulación.

8.- Convocamos públicamente a una representación de seis dirigentes de los sectores firmantes de la nota remitida al Sr. Alcalde de La Paz el día de ayer a una reunión el día de mañana viernes 7 de junio a Hs. 9:00 en las oficinas del ex Comité de Vigilancia (Edif. Tobia/Calle Potosí) oportunidad en la cual la comisión elegida por la Asamblea de la Paceñidad les hará conocer de manera oficial estas resoluciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia