Ciudades

Asamblea de La Paz aprueba con más de 2/3 de voto la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina

La norma, enviada al Ejecutivo para su promulgación, instruye al Gobernador gestionar recursos a nivel nacional e internacional para hacer realidad la obra; resistida por los habitantes de la zona porque tienen como sustento económico el servicio de lanchas para pasar de un lado a otro del lago

Estrecho. Balseros transportan buses del servicio interprovincial de San Pedro a San Pablo de Tiquina. El puente evitaría el viaje en lanchones.

Estrecho. Balseros transportan buses del servicio interprovincial de San Pedro a San Pablo de Tiquina. El puente evitaría el viaje en lanchones. Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:57 / 01 de octubre de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó hoy por la tarde, con más de dos tercios de votos, el proyecto de ley de construcción del Puente Tiquina, en el estrecho del mismo nombre y que une las localidades de San Pedro y San Pablo en el lago Titicaca. El Legislativo remitirá la norma al Ejecutivo para la promulgación de la norma.

El asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Ángel Villacorta explicó que el proyecto  tiene tres artículos. El primero declara como prioritaria la construir del puente en el estrecho de Tiquina, situado a uno 80 kilómetros de la ciudad de La Paz y que es paso obligado para los visitantes del Santuario de Copacabana, paso a Perú.

El 9 de mayo de este año, la Asamblea paceña aprobó la Resolución 244, que anuló la 1797, para permitir la edificación de una plataforma que una ambas riberas del estrecho de Tiquina. Dos semanas después, el 28 de mayo los pobladores de San Pedro y San Pablo de Tiquina bloquearon la carretera La Paz-Tiquina en protesta por la anulación de la Resolución 1797, que declaraba al canal patrimonio natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo, e impedía la construcción de un puente.

El segundo artículo de la norma autoriza –explicó Villacorta- al gobernador César Cocarico a hacer las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento nacional o internacional respectivo para hacer realidad la obra. Según información preliminar la obra civil tendría una longitud de 800 metros y costaría más de 50 millones de dólares.

Los pobladores de la región encararon movilizaciones en mayo en rechazo a la obra porque tienen como sustento económico el servicio de lanchas para pasar de uno a otro lado del lago, mientras que otro grupo de pobladores apoya la iniciativa.

El proyecto de ley del Puente Tiquina fue aprobado en horas de la tarde en sesión ordinaria. La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Luna, informó que la norma recibió el apoyo de la mayoría de los asambleístas, menos de un representante de UN.

“La Asamblea ha decidido por unanimidad, excepto un voto de un asambleísta de Unidad Nacional (UN), aprobar la construcción del puente del estrecho de Tiquina para beneficio de la provincia Manco Kapac”, señaló a radio Erbol.

Villarcorta explicó que la construcción del Puente Tiquina no tiene plazo, porque se deberá esperar los resultados que obtenga el Ejecutivo en cuanto al financiamiento de la obra. Señaló que la construcción cuenta con el respaldo de pobladores del lugar que en mayo pasado se reunieron con el gobernador César Cocarico.

El tercer artículo del proyecto de ley establece la abrogación de cualquier norma contraria. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia