Ciudades

Ajustes a la Carta Orgánica, en 45 días

La Asamblea de la Paceñidad será citada para la validación final

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:53 / 30 de junio de 2015

En 45 días, la Carta Orgánica del municipio de La Paz estará lista para ser presentada al Tribunal Constitucional, anunció ayer Pedro Susz, presidente del Concejo y miembro de Sol.bo. Jorge Silva, del MAS, denunció que la apuran sin socializarla.

La bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo) pondrá el 1 de julio a conocimiento del Legislativo edil “un proyecto de ordenanza para revalidar el proceso de validación en un plazo de dos meses y medio, y esperemos que el 22 de septiembre, tras convocar a la Asamblea de la Paceñidad, podamos ponerla a consideración del Tribunal”, recalcó.  El documento final permitirá a La Paz el ejercicio pleno de la autonomía municipal.

El presidente del Concejo dijo que al proyecto, que quedó estancado en la gestión (2010-2015), se le harán ajustes de forma y de fondo. Por ejemplo, al Illimani, símbolo de la paceñidad, en el documento se lo nombra como “alimaña”, según Susz.

En la etapa de elaboración del texto participaron 4.500 representantes de la población entre delegados, juntas vecinales y representantes de sectores sociales; se hicieron 100 talleres y se convocó a dos asambleas.

Mientras Susz, acompañado de los concejales de Sol.bo, hacía este anuncio, el vicepresidente del Concejo y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva denunció que ese proyecto no fue socializado. “Ese documento solo era referencial y es un atropello querer acelerarlo con fines políticos (no explicó cuáles), porque no se socializó”, apuntó el masista.

Silva recordó que su bancada presentó un proyecto de ordenanza para que una comisión sistematice lo que 11 consultores hicieron en la pasada gestión. No obstante, el concejal de Sol.bo Fabián Siñani señaló que el 70% de ese proyecto de Carta Orgánica será respetado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia