Ciudades

La Asamblea condecora a 43 personas e instituciones

Personajes cotidianos recibieron un homenaje por su labor en La Paz

La Razón / G.T.

02:16 / 16 de julio de 2013

Cuarenta y tres  personalidades e instituciones de La Paz recibieron ayer reconocimientos y condecoraciones por el trabajo que desempeñan por la cultura, la economía, la gastronomía y el deporte paceños, durante la sesión de honor de la Asamblea Departamental por los 204 años de la revolución del 16 de julio de 1908 contra el dominio español.

Fue condecorado Pedro Cruz Limachi, el vendedor más antiguo de raspadillo, y Cristina Willca, la  más antigua comerciante de pasankalla, quien repartió bolsas con su producto a las autoridades que estaban en la testera, como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

También fue reconocida Paulina Cruz López, vendedora de sándwiches de chola en la avenida Saavedra; sus hijas, quienes asistieron al acto en lugar de su madre, le entregaron al Mandatario una pierna de chancho.   De igual forma, se repartieron reconocimientos por su aporte a la cultura a la Saya Afroboliviana, al grupo de Danza Autóctona Kajchasy, a Kollamarca y Alaxpacha.

El Instituto Americano, la unidad educativa Simona Manzaneda, el Lincoln Institute, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto recibieron preseas. Lo mismo que el pintor Roberto Mamani Mamani, el cantautor Luis Carrión, los compositores del Himno a la Bandera: Luis Alberto Ayllón Mariscal y David Martín Quispe. El futbolista Alejandro Chumacero no pudo recoger su condecoración.

Alcaldía abrirá proceso a Gobernación

La Alcaldía de La Paz lamentó ayer que la Gobernación de La Paz haya realizado eventos no consensuados, como una carrera de cochecitos sin motor o una verbena “paralela”, y anunció la apertura de un proceso administrativo en su contra.

El gobierno departamental, concentrado en el desfile de teas de anoche y en el festival musical que organizó en la plaza del estadio Hernando Siles, no se pronunció. Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la municipalidad, anunció un proceso administrativo por el cierre de vías y la utilización de espacios públicos sin la autorización edil.

“Durante más de un mes hicimos el esfuerzo para tener una agenda consensuada y de pronto nos encontramos con que el gobernador (César Cocarico) está incumpliendo su palabra. Está duplicando actividades de una manera innecesaria, pero además está organizando actividades sin solicitar permiso al gobierno municipal”, afirmó.

Respecto al palco instalado en la plaza Eliodoro Camacho, dijo que ocasionó daños a ese espacio edil, pues uno de los soportes se apoyó sobre los ladrillos vidriados. La Gobernación tampoco pidió autorización para cerrar la avenida  Busch para una carrera de cochecitos sin motor el domingo.

“Para no generar conflictos hemos decidido consensuar las agendas, pero ya vemos que fue un esfuerzo inútil; lo que parece prevalecer en este caso es el intento de apropiación de la ciudad bajo  consideraciones estrictamente político partidarias”, señaló el funcionario municipal.

Notas de la sesiónal margen

Revilla

El alcalde paceño Luis Revilla no asistió a la sesión de la Asamblea pues a la misma hora planificó entrega de obras.

Patana

La primera autoridad edil de El Alto, Édgar Patana, se ausentó porque estaba en la entrada de la zona 16 de Julio.

Aburrido

Hubo invitados  y miembros de los Colorados que se aburrieron y se quedaron dormidos durante los discursos.

Protesta

Antes que Cocarico iniciara su intervención, una víctima de la dictadura, que logró ingresar al cine, pidió al Presidente el  resarcimiento.

Sinceridad

Evo Morales dijo que sería breve en su discurso para que los asistentes no se queden sin almuerzo y para que no digan que “este es un gobierno departamental hambreador”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia