Ciudades

Asamblea orureña debate hoy propuestas de salida al conflicto

La jornada comenzó con siete tramos de la red vial fundamental cortados, lo que afectó a seis departamentos. Por la noche sólo persistía el corte de ruta hacia Chuquisaca.

Descontento. Gremialistas protestan en la plaza 10 de Febrero, de Oruro.

Descontento. Gremialistas protestan en la plaza 10 de Febrero, de Oruro. AFKA.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:01 / 21 de marzo de 2013

Juan Mejía/Oruro

La Asamblea Departamental suspendió anoche la sesión a puerta cerrada en la que iba a tratar un proyecto de ley para dejar sin efecto el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro. El debate se reanudará hoy, aunque la directiva no fijó una hora.  Según fuentes de la Asamblea Legislativa Departamental, el proyecto no fue considerado porque los asambleístas dieron espacio a que se planteen otras propuestas.

Al mediodía, cuando se cumplía el tercer día de paro cívico-laboral con bloqueo de caminos, una comisión mediadora —que está integrada por la defensora del Pueblo, Clotilde Calancha; el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO),  Rubén Medinaceli; el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castill— logró que se abra el diálogo.

La comisión se reunió con el gobernador Santos Tito y el presidente de la Asamblea, Valerio Chambi, ambos del MAS, para analizar un proyecto de ley formulado por docentes de la carrera de Derecho de la universidad pública, a petición de las partes.

El proyecto plantea dejar sin efecto la Ley 045, que nomina a la terminal aérea como Juan Evo Morales Ayma, y establece la necesidad de que el Estatuto Autonómico, en elaboración, defina las competencias de los gobiernos autónomos para nominar todo tipo de infraestructuras.

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, dijo que existe “algo de negligencia” en los asambleístas para tratar el proyecto y luego recordó que la redacción del texto fue encargada a la UTO, con el consentimiento del Gobernador y del presidente de la Asamblea Departamental. La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel presentó, a su vez, la propuesta de abrogar la Ley 045 y someter la nominación del aeropuerto a una consulta popular.

En tanto, la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras hacia La Paz, Cochabamba, Potosí, y las carreteras a Tambo Quemado y Pisiga, que comunican con los puertos chilenos de Iquique y Arica, continúa invariable. Ayer, después de haber impedido el tráfico vehicular por horas, los bloqueadores se replegaron. Para hoy se anuncia la llegada de mineros de Huanuni, quienes —según dijo la Central Obrera Departamental— reforzarán los puntos de bloqueo: en el Casco del Minero (zona norte), salida a La Paz, Lequepalca —que paraliza viajes a Cochabamba— y el Cruce Machacamarquita, que impide los viajes a Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Ayer, una marcha de maestros recorrió las calles de Oruro y se dirigió a la Gobernación para exigir   a los asambleístas la devolución del nombre del aviador Juan Mendoza al aeropuerto regional.

Pérdidas diarias de $us 150 mil

- El transporte de carga pierde aproximadamente $us 150 mil diarios debido a bloqueos en las carreteras de la red vial fundamental, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Gustavo Rivadeneira.

- Hasta el mediodía de ayer, los tramos bloqueados, según la Administradora Boliviana de Carreteras, eran: Oruro-Cochabamba; Oruro-La Paz, Oruro-Potosí, Sucre-Cochabamba, Sucre-Santa Cruz, Cochabamba-Oruro, entre Quillacollo y Suticollo, además de la ruta entre La Paz y Desaguadero.

Cierran el paso hacia dos departamentos

Yuvert Donoso/Sucre

Campesinos del Distrito 7 del municipio de Sucre bloquearon ayer por segundo día consecutivo los caminos que unen esa ciudad con Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo al Gobierno Municipal y a la Gobernación de Chuquisaca atención a seis demandas. La terminal de buses prohibió los viajes por tierra hacia ambos departamentos.

Hasta la tarde de ayer no se había abierto el diálogo y más de 30 camiones de carga se encontraban inmovilizados cerca de Surima, a unos 60 kilómetros de Sucre. El dirigente del comité de movilizaciones, Mario Torres, informó que exigen al gobierno local un mejor desayuno escolar, transporte escolar para sus hijos y el cierre del botadero de basura de Lechuguillas, que genera contaminación en la zona.

Los movilizados piden a la  la Gobernación electrificación trifásica (de tres corrientes alternas), proyectos de desarrollo productivo y gas domiciliario. El subcomandante de la Policía, coronel Juan Manuel Quinteros, informó que en la mañana más de 400 vehículos se hallaban parados, pero los vecinos permitieron el paso de los motorizados por diez minutos y luego retomaron la medida.

Bloqueo de caminos en Vinto es suspendido

Angélica Melgarejo /Cochabamba

Pobladores del municipio cochabambino de Vinto suspendieron anoche el paro indefinido, con bloqueo del camino hacia occidente, con el que exigían solución al conflicto limítrofe con Sipe Sipe.

Desde las 06.30 y por 14 horas, instituciones y organizaciones sociales de Vinto, junto a autoridades municipales, cerraron el tráfico en al menos siete puntos de la carretera, desde el kilómetro 16, a la altura de los ríos Qhora 1 y 2, hasta las avenidas Albina Patiño y Circunvalación, con piedras, tierra, llantas y ramas. La destrucción de 12 viviendas, en el área en disputa, el viernes, efectuada por pobladores de Sipe Sipe, hizo estallar el conflicto.

Cerca de las 19.45 se suscribió el convenio por el cual ambos municipios se comprometieron a dar continuidad a la conciliación de límites, iniciada el 29 de noviembre de 2012. Las autoridades municipales deben presentar a la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación toda la documentación requerida y esta repartición presentará los resultados del diagnóstico el 26 de este mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia