Ciudades

Asamblea pide referendo para zanjar líos limítrofes

La IV Asamblea del Municipio de La Paz decidió ayer pedir la realización de un referendo para que los habitantes de las áreas limítrofes en conflicto definan a qué municipio quieren pertenecer, porque considera agotada la vía administrativa para resolverlos.

Cónclave. La inauguración de la IV Asamblea del Municipio de La Paz, ayer en el cine 6 de Agosto.

Cónclave. La inauguración de la IV Asamblea del Municipio de La Paz, ayer en el cine 6 de Agosto. Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:17 / 05 de diciembre de 2012

“La decisión más importante (de la Asamblea) es pedir que se llame a referendo el primer domingo de abril de 2013 para que la población asentada en las zonas limítrofes del municipio de La Paz, libre y democráticamente, mediante el voto, exprese su decisión de pertenecer al municipio de su elección”, dijo el director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz.

El municipio de La Paz tiene conflictos limítrofes con sus vecinos de Achocalla, Palca, Mecapaca, Batallas, Peñas, Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani y Guanay, que reclaman de La Paz más de 158 mil hectáreas de las 201 mil que posee, que equivale al 78% de su territorio.

La IV Asamblea, convocada por la Alcaldía para defender el territorio, se instaló a las 09.30 y concluyó a las 16.30. Del encuentro participaron 327 delegados de 114 instituciones cívicas, empresariales, académicas, gremiales y otras del municipio.

Los asistentes deliberaron  sobre los problemas de límites activos, el avasallamiento al Parque Nacional Área Protegida de Manejo Integrado Mallasa, la metropolización y la propuesta de redistritación del municipio. El encuentro finalizó con una declaración de 15 puntos que resume su posición respecto a la agenda planteada, entre los que destaca el pedido de realización de un referendo. 

Para encaminar esta consulta ciudadana, las 114 instituciones participantes instan al Tribunal Departamental Electoral tomar las previsiones organizativas y presupuestarias, y a la brigada parlamentaria paceña a tomar las medidas legislativas para garantizar el verificativo del referendo, señalan los puntos 7 y 8 de las conclusiones.

La Asamblea también ratificó su voluntad de diálogo para avanzar junto a los municipios vecinos  en “un proyecto de metropolización serio, sostenible y de largo plazo”, indica el punto 4 de las conclusiones.

Respecto al Parque Nacional Mallasa, donde 40 hectáreas fueron afectadas por la construcción de casas de varias plantas y la destrucción de 600 árboles, la IV Asamblea demandó a las autoridades políticas y policiales responsables la inmediata intervención, en coordinación con la Alcaldía, para ponerle punto final con la demolición de todas las construcciones.

Otras resoluciones de la IV Asamblea

-Defender el territorio del municipio de La Paz, impidiendo la acción de loteadores y traficantes. 

-Solidaridad con vecinos de Alto Villa Victoria y de otras zonas limítrofes, objeto de abusos y atropellos.

-Declarar 2013 como el año de la consolidación territorial del municipio de La Paz, avanzando en la resolución de todas las planimetrías pendientes.

-Conformar una comisión de 20 instituciones para llevar adelante las gestiones con autoridades gubernamentales, parlamentarias, judiciales y policiales en defensa del territorio.

-Pedir al Gobierno Municipal apoyo jurídico a las  organizaciones territoriales, vecinales y comunitarias en defensa del territorio.

-Demandar al INE un manejo adecuado y transparente de los resultados del Censo Nacional 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia