Ciudades

Asambleístas detectan problemas en el aeropuerto de Oruro

El asambleísta orureño José Luís Toco denunció que el aeropuerto Juan Mendoza no está en condiciones de ser oficialmente entregado, puesto que tiene deficiencias estructurales. El vocero de la Gobernación, Sergio Godoy, dijo que las críticas son políticas.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:26 / 28 de agosto de 2013

En una inspección efectuada luego de dos días de nevada en Oruro, asambleístas de ese departamento constataron que la terminal de pasajeros del aeropuerto Juan Mendoza se encontraba inundada, que las puertas y el aluminio utilizados en la obra no eran de primera calidad y que habían ventanas rotas. La Gobernación anunció que la empresa encargada de ejecutar la obra tiene hasta el 26 de septiembre para subsanar estas observaciones.

El asambleísta orureño José Luís Toco denunció que el aeropuerto no se encuentra en condiciones de ser oficialmente entregado, puesto que sufre de deficiencias estructurales.

"Este fin de semana nevó en el departamento, lo que hizo ver que la terminal se ha convertido en una especie de engaño, porque cuando uno entra en el ambiente destinado para los pasajeros observa claramente que existen rajaduras en el techo que son de muchísimos metros de longitud y aunque ayer (martes) colocaron alquitrán para disimular un poco, la gente que estaba ahí se fue muy molesta porque el lugar estaba inundado y no tenían donde sentarse", contó Toco a radio Panamericana.

Agregó que la calidad de las puertas y del aluminio que se emplazaron en la construcción no eran de primera calidad y que no correspondían a una terminal aeroportuaria del siglo XXI. "Hay dos ventanas que se han caído la anterior semana y el frio es intenso, tal vez por eso no hay mucha afluencia de pasajeros", dijo.

Lamentó que después de la entrega provisional del aeropuerto, en febrero de este año, no se esté recibiendo una obra que justifique los $us 19 mil millones invertidos. “El nombre de Juan Mendoza tampoco se halla en ningún lugar visible del aeropuerto, y el contrato dice que tiene que estar en letras grandes en la puerta principal”, señaló.

En respuesta, el vocero oficial de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy, dijo a La Razón Digital que los asambleístas no realizaron observaciones sino "críticas políticas", ya que por ejemplo los vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM) y de Aerocon no fueron suspendidos en ningún momento. Sin embargo, adelantó que el Gobernador solicitó el martes un informe a la empresa Construcciones Viales é Hidráulicas (Convisa), para solucionar las falencias observadas el lunes.

Consultado sobre la denuncia expresada por el asambleísta Toco, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Oruro, José Villca, explicó que fue la nevada la causante de algunas de las filtraciones en la loza de la terminal de pasajeros.“El agua filtró hacia las placas, esa es la observación que se tiene, y la empresa tiene para corregirla hasta el 26 de septiembre, ese día vence el plazo de corrección y la obra debe ser entregada oficialmente”.

Precisó que Convisa concluyó este mes la primera fase de construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro, en atención de las observaciones técnicas hechas en una inspección anterior. 'La primera fase prácticamente fue consolidada al 100%, a la fecha se subsanan observaciones como la pintura y filtraciones de aguas pluviales en los techos'.

Dijo que Convisa trabajó en las filtraciones de los techos y en el sistema de drenaje, que se conectará al colector del alcantarillado que pasará por la avenida María Barzola, próxima al aeródromo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia