Ciudades

Asambleístas dicen que no suspenderán a Rubén Costas

Leyes. El Gobernador cruceño tiene una acusación fiscal por malversación de fondos

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:03 / 26 de junio de 2012

Los asambleístas de la alianza Verdad y Democracia Social (Verdes) y del Frente Amplio anunciaron ayer que no suspenderán al gobernador Rubén Costas, pese a que sobre esa autoridad pesa una acusación formal  por  malversación de fondos.

“No vamos a suspender a la autoridad departamental, nuestro actuar está enmarcado en la Ley 026 aunque eso signifique enfrentar procesos penales”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Luis Martínez.

Manifestó que la acusación formal de la Fiscalía aún no llegó a esa oficina, pero indicó que en caso de que el documento sea recibido se analizará jurídicamente si se pone en consideración del pleno o si es rechazado.

La anterior semana, el Ministerio Público de Santa Cruz emitió la acusación formal en contra de Gobernador cruceño por el delito de malversación de fondos al haber destinado alrededor de Bs 10 millones a la Corte Electoral Departamental para la realización de un referéndum para legalizar sus estatutos autonómicos.

La Ley Marco de Autonomías establece que las autoridades de los gobiernos autónomos que tengan en su contra una acusación formal tienen que ser suspendidos temporalmente para que se defiendan.

Pero los asambleístas departamentales de Santa Cruz se amparan en la Ley departamental Nº 026, que establece que el Gobernador será suspendido únicamente cuando se dicte sentencia condenatoria ejecutoriada con una pena mayor a tres años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia