Ciudades

Nueve meses y no instalan el juicio oral de asesinos de Loui

Dilación. La instalación de la audiencia conclusiva tomó un año

Protesta. Manifestantes exigen justicia para Loui, asesinado con 22 puñaladas por sus amigos, 2013.

Protesta. Manifestantes exigen justicia para Loui, asesinado con 22 puñaladas por sus amigos, 2013. Micaela Villa-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:15 / 16 de septiembre de 2015

Hace nueve meses que debió haberse instalado el juicio oral contra Humberto J. P. P. y David Noé B. C. por el asesinato con ensañamiento de Loui Oporto Almaraz, de 35 años. Sin embargo, cuatro audiencias fueron suspendidas por la chicanería de su defensa, denunció el padre del joven.

“Este proceso no avanza. El juicio oral debió haberse instalado en enero de este año, pero no pudo hacerse debido a las chicanerías de los abogados de los dos acusados. Nosotros nos sentimos impotentes ante la imposibilidad de resolver este asunto, esto es lacerante para nosotros”, sostuvo Luis Oporto, padre de la víctima.

Loui desapareció la noche del 11 de enero de 2013. Había salido a reunirse con Humberto P. P., con quien había acordado tomar un departamento en anticrético en el barrio paceño de Cupilupaca. Llevaba consigo $us 4.500.  Las investigaciones sacaron a la luz que el anticrético fue solo una celada, de los que consideraba sus amigos, para robarle el dinero.

Los acusados le asestaron 22 puñaladas, abrieron una fosa en la habitación de Humberto P. P., depositaron el cuerpo ahí dentro, taparon el hoyo con una capa de cemento y colocaron encima una vieja alfombra y una cama. Luego se repartieron esa suma.  El cuerpo del joven antropólogo fue encontrado nueve días después.

Mary Carrasco, abogada de los padres de Loui, informó que la etapa de investigación acabó en diciembre de 2013. Sin embargo, como el proceso comenzó antes de que entrara en vigencia la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, debía llevarse a cabo una audiencia conclusiva, que tomó un año en ser establecida.

Esa norma tenía el objetivo de implementar procedimientos para aminorar la carga procesal de la administración de justicia y agilizar la tramitación de causas penales, entre otros. “Nos tocó el momento de la modificación de la Ley de Procedimiento Penal, por lo que la aplicación (requería) de unas resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia y eso retrasó el proceso”, explicó la profesional.

Juicio. Una vez que se celebró la audiencia conclusiva, se sorteó el caso al  Juzgado 1° de Sentencia, que programó para julio de 2015 la primera audiencia donde debió instalarse el juicio oral. Sin embargo, el abogado de Humberto P. P. no se hizo presente e hizo lo mismo cuando iba a celebrarse la segunda, en agosto.

La tercera fue programada para el 7 de septiembre, pero David Noé B. C. acudió sin su defensor y se negó a aceptar uno de Defensa Pública. La cuarta debía celebrarse el lunes 14, aunque esta vez fue la fiscal del caso, Susana Boyán, quien no se presentó, según se supo debido a que goza de vacaciones.

Para evitar más dilaciones, “el juez conminó a que un abogado de Defensa Pública asista a los acusados en la próxima audiencia, fijada para el 7 de octubre, pero no sabemos cómo garantizar que los fiscales cumplan su trabajo, no sabemos a quién quejarnos, tal vez tendríamos que acudir a la Fiscalía Departamental”, dijo Luis Oporto. Tras un calvario de dos años y ocho meses, los padres de Loui esperan que al fin se haga justicia.

Situación legal

Detenidos

Humberto J. P. P. permanece detenido preventivamente en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, este sujeto confesó el crimen. David Noé B. C. se encuentra recluido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia