Ciudades

Atienden 5 casos de ‘pildoritas’ que doparon pasajeros en viajes

El Alto. La Policía aprehendió a dos mujeres en la terminal de buses.

Peligro. Una vista de la terminal de buses de El Alto, donde denunciaron a las ‘pildoritas’. Foto: Miguel Rivas

Peligro. Una vista de la terminal de buses de El Alto, donde denunciaron a las ‘pildoritas’. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:49 / 12 de febrero de 2015

De enero a la fecha, la Policía atendió cinco casos de pasajeros que fueron víctimas de las llamadas “pildoritas” dentro de buses de transporte interdepartamental. La institución aprehendió a dos mujeres sospechosas de dopar a los viajeros con diazepam para robarles sus pertenencias.

El jefe de la terminal interdepartamental de buses, subteniente Eduardo  Muñoz Rivera, informó que en los cinco casos los damnificados tenían dos destinos comunes: las ciudades de Oruro y Cochabamba.

“Hace una semana y media hemos tenido cinco denuncias de casos en los que los pasajeros abordaron un bus en El Alto y fueron interceptados por mujeres quienes les invitaron bebidas y galletas, luego de lo cual se quedaron profundamente dormidos. Y al despertar no estaban con sus pertenencias y cayeron en cuenta de que habían sido víctimas de ‘pildoritas’”, detalló la autoridad policial.

Además, sostuvo que el viernes se detuvo a dos mujeres que portaban pastillas de diazepam y fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Simulacro. La Policía realizó ayer un simulacro en la terminal de buses de El Alto para mostrar a los pasajeros cómo actúan las “pildoritas”. La escenificación sirvió para detallar que las víctimas son, principalmente, las personas que viajan solas. También para aconsejar a los viajeros que no reciban comida ni bebidas de extraños para precautelar su integridad.

“El año pasado no tuvimos reportes de este tipo de casos, pero entre enero y hoy (ayer) son cinco. Por esa razón se llevó a cabo este simulacro para prevenir a la población, más ahora que habrá mayor cantidad de viajeros por Carnaval”, afirmó.

Tras haber recibido las denuncias de las cinco víctimas, la Policía realizó un operativo sorpresa el 30 de enero cuando detuvo a dos mujeres, de entre 40 y 45 años de edad, quienes portaban pastillas de diazepam.

El diazepam es un fármaco derivado de la benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivas y sedantes.

“Estas dos personas se encontraban en actitudes sospechosas, por eso fueron interceptadas y los pasajeros las reconocieron. De ese modo se las remitió a la FELCC”, agregó.

El modo de operar de este tipo de delincuentes, que a veces son varones, es que van solos o en pareja y simulan buscar pasaje. Se fijan el tablero referencial del bus, que portan los cobradores, e identifican a un pasajero que viaja solo. Luego compran el boleto para simular el viaje.

“Se hacen amigos de estas personas, entablan conversación y luego les invitan refresco, galletas u otro producto. Cuando logran su cometido y se convencen de que éstas quedaron dormidas proceden a quitarles sus pertenencias, entre celulares, billeteras, carteras y el equipaje de mano. Por último, piden al chofer que los deje bajar en alguna población”.

Las comarcas intermedias más comunes, donde se quedan, son Patacamaya, Sica Sica, Konani y Caracollo.

En 2010 se reportaron casos de personas que eran adormecidas con somníferos que se impregnaban en hojas de libros, revistas y periódicos.Por esta razón, Muñoz recalcó a la población que en caso de realizar algún viaje no proporcione datos personales, no acepte bebidas ni comidas de extraños y tenga a buen resguardo sus pertenencias y objetos de valor.

Además, anunció que se realizarán operativos para controlar la velocidad en las carreteras, pues el límite permitido en los viajes interdepartamentales es de 80 kilómetros por hora. Dijo que quienes lo excedan serán remitidos a la Fiscalía y serán imputados por conducción peligrosa.

Defensoría y att harán controles

Labor

El jefe de la terminal interdepartamental de buses, subteniente Eduardo  Muñoz, dijo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) realizarán controles coordinados con las policías local y caminera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia