Ciudades

Atracan a dos buses y dejan un muerto y unos 15 heridos

Peligro. Unos 20 encapuchados asaltaron en la ruta La Paz-Apolo

Socorro. Heridos de los atracos en el camino La Paz-Apolo, internados en el Hospital de Clínicas.

Socorro. Heridos de los atracos en el camino La Paz-Apolo, internados en el Hospital de Clínicas.

La Razón / Luis Mealla - La Paz

02:11 / 23 de julio de 2012

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, unos 20 encapuchados atracaron dos buses interprovinciales en la carretera Apolo-La Paz. Los delincuentes redujeron a sus víctimas con armas de fuego y causaron un muerto y al menos 15 heridos, informó la Policía.

El primer vehículo, de la empresa Altiplano, conducido por Félix Luque, fue interceptado por los antisociales cerca de las 23.30 del sábado a un kilómetro de la comunidad Pomasani, cerca de la frontera con el Perú. Mientras estaba en movimiento, comenzaron los disparos, según relató José Galileo, de 17 años, uno de los siete heridos que fueron internados ayer en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El muchacho recibió dos impactos de bala, uno en cada pierna, pero su situación es estable; sin embargo, su padre Justo Ángel Galileo, de 48 años, falleció casi en el acto tras recibir tres disparos de arma de fuego en una pierna y la espalda.

Pese a las ráfagas, el chofer del motorizado no detuvo la góndola y continuó la marcha hasta la localidad de Wilacala, pese a que tenía las llantas pinchadas. De este modo, logró evitar que los atracadores roben a los pasajeros, pero no los heridos ni el muerto. Desde Wilacala, los damnificados fueron trasladados a la sede de gobierno, a Charazani y Apolo.

Entre los heridos delicados internados en La Paz está Noemí Huanca, de 20 años, quien recibió un disparo en la frente y otro en la mano. “Recibí el impacto y me desmayé, no recuerdo más”, dijo a La Razón.

Casi dos horas después, el bus de la empresa Lecos dejaba Charazani y se aprestaba a pasar entre el cruce Amarete y el paso de Ulla Ulla, cerca de donde se registró el primer atraco. De la misma forma, los encapuchados, a bordo de motocicletas y cuadratracks, comenzaron a disparar a los parabrisas delanteros y laterales.   

 El chofer de este motorizado, Rosendo Flores, de 35 años, recibió dos balazos, uno en cada mano, y ya no pudo continuar. Entonces, los atracadores tomaron control del bus y redujeron a sus víctimas y les obligaron a salir del motorizado.

“Tenían ametralladora, fusiles y armas cortas; nos han robado billeteras, celulares, dinero y todo lo que teníamos de valor. A los que se resistían les disparaban, nos bajaron del bus y nos metieron al buzón del carro. Todo en menos de 20 minutos”, relató Franz Ramos, un estudiante de 21 años, quien retornaba de Apolo tras visitar a algunos familiares. Él también fue internado en el hospital paceño. Bernardo Salas, otro pasajero, contó a La Razón que le robaron 5.000 dólares, que había recibido de una transacción de oro en Apolo.

Se trata de un modus operandi que también fue usado en un asalto ocurrido hace tres meses en Antaquilla, por la misma zona donde se produjo el atraco del sábado.

Lucrecia Pacha, de 50 años, y Remy Rolando Huanca, también resultaron con heridas y fueron internados en el Hospital de Clínicas; el resto fue derivado al hospital Corazón de Jesús, en la ciudad de El Alto.

Según Johnny Oliver, representante de los residentes de Apolo en La Paz, otros heridos menos graves fueron llevados a Apolo y Escoma.El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en contacto con radio Panamericana, dijo que se instruyó el traslado del subcomandante departamental de la Policía de La Paz al lugar de los hechos.

Extraoficialmente, la autoridad dijo que se interceptó un vehículo cerca del lugar con tres sospechosos, y agregó que se presume que los autores del hecho sean ciudadanos peruanos que roban a pasajeros en flotas. Despliegue policialInformaciónSegún un informe preliminar de la Policía, el cuerpo de la víctima fatal fue trasladado a la ciudad de La Paz para la autopsia correspondiente. La Policía destacó al lugar un contingente de efectivos para el resguardo y para las investigaciones, informó el Ministerio de Gobierno. Las salidas hacia Apolo fueron suspendidas temporalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia