Ciudades

Atracan la fábrica La Estrella y matan a uno de sus obreros

El Alto. Los delincuentes se llevaron cerca de 8.000 bolivianos

Inseguridad. Una vista exterior de la fábrica de fideos y dulces La Estrella, en El Alto.

Inseguridad. Una vista exterior de la fábrica de fideos y dulces La Estrella, en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:45 / 12 de febrero de 2014

La fábrica de dulces y fideos La Estrella, ubicada en la zona Pucarani del Distrito 2 de El Alto, fue asaltada ayer a las 02.00. Un grupo de delincuentes, de los cuales aún no hay pistas, se llevó unos 8.000 bolivianos, 5.000 de la empresa y 3.000 de un obrero asesinado de un disparo.

Además, Sergio Quispe, seguridad y portero de la empresa, fue golpeado con una piedra en la cabeza y posteriormente fue trasladado de emergencia a una clínica de El Alto, donde fue internado y está en observación.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Sanjinés, dijo que la Policía aún no está en condiciones de proporcionar datos de sospechosos, móviles, estrategias ni modus operandi. “Por ahora, todo se encuentra en etapa de investigación, siempre hacen parte de una hipótesis o varias, pero hay que confirmarlas o desecharlas en el camino”.

El director gerente de La Estrella, Jorge Luis Bejar, aseguró que la empresa se hará cargo de todos los gastos fúnebres y ayudará a la familia de la víctima, Rufino Cuarite Mamani, de 60 años, que trabajaba en la empresa desde hace 20 años.

Investigación. Sanjinés dio detalles del hecho, con base en declaraciones de porteros y guardias de seguridad. Los delincuentes ingresaron al inmueble trepando uno de sus muros. Una vez en el interior, doblaron una cámara de seguridad.

En eso, Quispe, que se encontraba en la caseta de seguridad, oyó ruidos y salió para averiguar y recibió un golpe en la cabeza “aparentemente con una piedra, pues lo dejó inconsciente”.  Luego, los antisociales ingresaron a las oficinas de la empresa y sustrajeron dinero de la caja chica, aproximadamente 5.000 bolivianos.

No se sabe con certeza si al ingresar o salir de las oficinas, los atracadores tropezaron con Rufino Cuarite, que salía de su habitación tras escuchar el ruido, y le dispararon en la cabeza.  “La bala ingresó por el lado izquierdo, cerca del ojo y a la altura de la sien; la causa de la muerte fue shock hipovolémico y traumatismo encéfalo craneal”. Este obrero había recibido, un día antes, su salario de 3.000 bolivianos que llevaba consigo y que los antisociales le sustrajeron. La Policía aún desconoce el arma que se usó en el suceso.

A esta versión, el director gerente de La Estrella añadió algunos datos. Mientras los rateros hurgaban dentro de las oficinas, Sergio Quispe volvió en sí y fue a pedir ayuda a otro guardia y a otros obreros. En el ambiente se encontraban 20 trabajadores, que se unieron a los dos guardias, para rastrear las instalaciones. Al oír este movimiento, los atracadores huyeron del lugar, pues aquel contingente no encontró a nadie sino a la víctima mortal.

“Lo extraño es que no se llevaron computadoras, aparatos, ni registraron la caja fuerte, ni lograron llegar a ella”, mencionó Sanjinés. Bejar acotó que en la empresa no se guardaba efectivo. “Solo quizás lo que deba ser de caja chica, pero dinero no, todo es depositado en una entidad financiera, cuyo nombre no podemos mencionar”.

La Razón intentó conversar con los trabajadores, pero ninguno quiso dar declaraciones de lo sucedido. El gerente aseguró que una vez que se hallen a los culpables se iniciará un proceso por asesinato y robo en contra de los autores.

Ayudarán a la familia de Cuarite

Bono

El director gerente de La Estrella, Jorge Luis Bejar, declaró que la familia de Rufino Cuarite, asesinado en esta empresa la madrugada de ayer, recibirá un bono especial por los 20 años de trabajo, además de los gastos de sepelio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia