Ciudades

Atrapan a dos extranjeros por clonar tarjetas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz reportó ayer la captura de dos colombianos, expertos en la clonación de tarjetas de crédito y débito, que habían sido expulsados de Chile por este mismo delito.

Aprehendidos. Los dos colombianos fueron presentados a la prensa ayer.

Aprehendidos. Los dos colombianos fueron presentados a la prensa ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:43 / 27 de julio de 2012

En su poder se les encontraron dispositivos de plástico con los que copiaban datos de las tarjetas de débito y crédito de sus víctimas a una tercera tarjeta en blanco, que era utilizada para retirar dinero de los usuarios de los cajeros automáticos.

La fuerza anticrimen aún no estableció cuántos clientes de bancos fueron afectados por el robo informático. El director de la FELCC, coronel Miguel Gonzáles, dijo que los extranjeros ingresaron al país de forma ilegal desde Chile. “En su poder se les encontró equipos que eran utilizados para sustraer los datos de las tarjetas de débito de sus víctimas”. También se les decomisó una tarjeta de una entidad financiera, teléfonos celulares y otros.

Prontuariados. Edison P. C. y Mauro C. C.  fueron aprehendidos en un operativo realizado la madrugada de ayer. Ambos tienen antecedentes penales en su país y también en Chile —de donde fueron expulsados— por clonación de tarjetas bancarias. El modus operandi de los extranjeros era apersonarse hasta la caja de supermercados y farmacias, una vez en el lugar, distraían al cajero y cambiaban el dispositivo (lector) de la tarjeta por una de ellos, la misma que estaba preparada para grabar los datos de la tarjeta de los clientes.

Una vez que conseguían la información de sus víctimas, recuperaban el lector y transferían los datos a una tarjeta en blanco, que luego era utilizada para extraer dinero de sus cuentas en los cajeros automáticos.

En mayo de 2011, la Policía desarticuló en Santa Cruz una banda de clonadores de tarjetas bancarias, la misma estaba integrada por brasileños, uruguayos y bolivianos.  En aquella oportunidad se denunció el robo en menos de dos semanas de más de un millón de bolivianos de las cuentas de más de 106 víctimas.

“Hay retiros debitados en La Paz, Cochabamba y otros distritos del país de usuarios que radican en Santa Cruz”, informó entonces Carlos Gutiérrez, coordinador de fiscales que tomó a su cargo la investigación. En manos de esa banda, los investigadores hallaron 518 tarjetas en blanco y en las computadoras incautadas la información de más de 1.000 cuentas de clientes de los seis bancos  que operan en Bolivia.

Claves para proteger su tarjeta

Dato

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia informó que de enero a agosto de 2011 se clonaron en Bolivia 655 tarjetas y  el monto robado ascendía a $us 382 mil. 

Seguridad

Para no ser víctima de clonación, Asoban recomendó cambiar periódicamente el PIN   de la tarjeta, no perderla de vista cuando se realiza una transacción, revisar periódicamente   el extracto de cuenta y contratar un seguro  de protección  de la tarjeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia