Ciudades

Auditoría revela que EPSAS realizó contratos irregulares

A pedido del Ministerio del Agua, la PricewaterhouseCoopers auditó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el periodo 2007-2010, y halló contratos con empresas y personal, y manejo interno con irregularidades que implican responsabilidades.

Protesta. Trabajadores de EPSAS en huelga, el año pasado, en instalaciones de la empresa.

Protesta. Trabajadores de EPSAS en huelga, el año pasado, en instalaciones de la empresa.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:18 / 20 de enero de 2012

Entre las principales falencias encontradas por el examen se citan: contratación a empresas que obtuvieron el segundo y tercer lugar en las licitaciones, y la adjudicación de obras a empresas integradas por personal de EPSAS. Además, detectó que en la contratación de empleados no se tomaron en cuenta los mismos parámetros de selección y que algunos funcionarios fueron reclutados directamente por el directorio sin respetar los procesos de selección establecidos.

Entre las deficiencias también se citan: aprobación de viajes del personal sin respaldo documental, rendición de cuentas sin las mínimas condiciones y deficiente control de los motorizados. El informe de la firma fue remitido al director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es el custodio de las acciones de EPSAS y que contrató la auditoría, el 11 de noviembre de 2011. Posteriormente, fue remitido al directorio de EPSAS y finalmente entregado la semana pasada al Ministerio del Agua.

La auditoría fue solicitada por el Ministerio de Agua el 22 de diciembre de 2010, de modo que el FNDR adjudicó el trabajo a la Price en marzo de 2011. La investigación fue solicitada para indagar las denuncias frecuentes de supuestos malos manejos al interior de la empresa estatal de agua, que en enero de 2007 pasó de la transnacional Aguas del Illimani al FNDR, en calidad de custodio de las acciones, pero bajo tutela del Ministerio de Agua y Saneamiento. 

Perdedores. En el proyecto de “reposición de zanjas y bacheo, ciudad de La Paz”, se incurrió, según el informe de Pricewaterhouse, en: adjudicación de empresas que obtuvieron el segundo o tercer lugar, sin justificación; y el proceso no cuenta con parte de la documentación de respaldo.

En el proyecto: “Renovación de red de alcantarillado, varias zonas  ciudad de El Alto”, se encontró “empresas adjudicadas cuyo personal trabajó en EPSAS”, “adjudicación a empresas que obtuvieron el segundo o tercer lugar, sin justificación”, “procesos de contratación que presentan inconsistencias en fechas” y “proceso que no cuenta con parte de la documentación de respaldo”.

En los procesos de reclutamiento de personal se hallaron una serie de irregularidades, como: documentación faltante en procesos de selección de personal, procesos de contratación que no cuentan con hojas de vida de los postulantes no seleccionados, duración de las fases de reclutamiento de empleados que sobrepasan el plazo estimado, y “contrataciones realizadas por el directorio sin procesos de selección”, entre otros.

En el acápite de procedimientos internos, la Price detectó “deficiencias relacionadas con el control de vehículos”, y “archivo de asignaciones de vehículos, desactualizado”, además de otros.  El informe de conclusiones de la auditoría no incluye el hallazgo o determinación de responsabilidades, puesto que esa labor debe ser realizada por la Unidad de Auditoría Interna de la empresa.

Responsables. En algunos casos, el documento señala que las faltas halladas pueden implicar responsabilidades administrativas, aunque no detalla este extremo en cada caso.El Informe quincenal de La Razón reveló casos de nepotismo al interior de la empresa.

Durante las gestiones 2007-2010, EPSAS estuvo gerentada por Víctor Hugo Rico, quien en agosto del pasado año dejó el cargo luego de dos días de huelga de los trabajadores que pedían su dimisión, porque supuestamente había incurrido en irregularidades y actos de corrupción.

La Price realizó una auditoría especial sobre los procesos de contratación, ejecución de obras y procedimientos internos. Como no realizó una auditoría financiera, no emitió opinión acerca de la exactitud o integridad de la información proporcionada por EPSAS.  Realizó la revisión puntual de 16 procesos de contratación, y analizó la normativa interna, el uso de 142 motorizados y verificó la contratación de personal.

Las irregularidades

1) En los procesos de contratación de obras, bienes y servicios se encontraron:

- Procesos que no cuentan con parte de la documentación de respaldo

- Inconsistencia en la evaluación   de los procesos de contratación.

- Adjudicación a empresas que obtuvieron el 2do ó 3er lugar sin justificación

- Procesos de contratación que   presentan inconsistencia en fechas

- Empresas adjudicadas cuyo personal trabajo en EPSAS

- Documentación que no cuenta  con las formalidades requeridas

- Pólizas de cumplimiento de contrato con vigencia posterior a la orden de inicio

- Proceso adjudicado por excepción que no se encuentra debidamente justificado

- Deficiencias de aspectos legales en contratos de provisión de bienes y servicios

2) En los procesos de contratación de personal, la auditoría encontró:

- Documentación faltante en procesos de selección de personal

- Procesos de contratación sin hojas de vida de postulantes no seleccionados

- Duración de procesos de contratación que sobrepasan el plazo estimado

- Contrataciones realizadas por el directorio sin procesos de selección

- Personal que no cuenta con documentación de respaldo de los procesos

- Procesos en los que no se utilizó un criterio uniforme de evaluación a postulantes

3) Observaciones sobre mantenimiento y disposición de vehículos

- Deficiencias relacionadas con el control de vehículos

- Archivo de asignaciones de vehículos, desactualizado

4) Observaciones sobre el cumplimiento de instrucciones del directorio

- Actas de reunión y resoluciones  de directorio no proporcionadas

- Instrucciones de las cuales no evidenciamos documentos sobre su cumplimiento

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia