Ciudades

Un infarto acabó con la vida del geólogo que desapareció en Yani

Búsqueda. Bomberos alista nueva incursión para dar con Acosta

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:04 / 15 de octubre de 2015

Un infarto al miocardio debido a la  deshidratación fue la causa de la muerte del geólogo René Rodríguez, cuyo cuerpo arribó a La Paz el martes por la noche. El profesional estuvo desaparecido 26 días en la zona de Yani, municipio de Sorata, y tomó 18 días recuperar su cadáver.

El informe de la autopsia realizada la mañana de ayer estableció que no fue  la mordedura de víbora o algún tipo de agresión física la causa de su deceso, como se conjeturó. “Fue una labor muy difícil (el rescate). Benditos sean los bomberos, gracias a ellos tenemos el cuerpo de mi hijo aquí”, dijo René Rodríguez, padre del profesional.

El geólogo, de 54 años, estaba en compañía de su colega Rodolfo Acosta, de 42 años, cuando se separaron de un grupo de expedicionarios. Ambos desaparecieron el 1 de septiembre. La familia Rodríguez descubrió su cadáver el 26 de ese mes, pero no halló rastros de su acompañante.

Debido a lo accidentado del terreno, se demoró 18 días en recuperar sus restos, pese a que los rescatistas incursionaron en el área en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana. A las 22.00 del martes, el cuerpo del profesional fue trasladado a La Paz y ayer, después de la autopsia de ley, fue cremado y velado en una sala de la funeraria Valdivia. Sus cenizas serán trasladadas a Estados Unidos, país donde radica su padre.

“Solicitamos a las autoridades que continúen con la búsqueda de mi hermano, que hasta el momento está  como desaparecido. Estamos consternados porque queremos encontrar el cuerpo para determinar si está vivo o muerto”, dijo Nicolás Acosta. El director de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo, anunció que este fin de semana incursionarán nuevamente en el área para seguir buscando.

Estudio de suelos

Trabajo

Rodríguez y Acosta laboraban en la empresa australiana Gecoh e ingresaron a esa zona con cuatro compañeros para realizar un estudio de suelos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia