Ciudades

Autopsia prueba que Cuba murió ahorcado, pero no da más luces

Dudas. La defensa de la familia ve contradicciones; su perito les dará hoy un informe

Morgue. William Palenque, segundo a la izquierda, hermano de Arturo Cuba, recibe explicaciones del personal forense.

Morgue. William Palenque, segundo a la izquierda, hermano de Arturo Cuba, recibe explicaciones del personal forense. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:12 / 11 de enero de 2014

La autopsia practicada ayer al cadáver del empresario Arturo Cuba, de 40 años, estableció que murió por asfixia mecánica y no halló en su cuerpo signos de violencia. Sin embargo, se requieren otras pericias para establecer si cometió suicidio.

Cuba —que medía 1,75 metros y pesaba 80 kilos— fue encontrado sin vida el jueves a las 07.30, colgado de una rejilla del baño de una celda de la fuerza anticrimen donde se hallaba aprehendido a denuncia del Gobierno.

William Sánchez, abogado de la familia,  dijo que hay lagunas en la información policial.  Por ejemplo, detalló que el cuerpo del empresario tenía las manos atadas atrás con un cordón de zapatos y los pies a centímetros  del piso, indicio de que no se quitó la vida.

Cuba, propietario de la firma Benavidez Millares, padre de dos niños de 8 y 9 años, fue acusado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  de integrar con otras dos empresarias, una organización criminal empresarial, que intentó cobrar Bs 7 millones del programa Bolivia cambia Evo cumple con boletas de garantía falsas.

Controversia. La autopsia empezó a las 11.30 y terminó a las 16.00. La fiscal Lizeth Sarco señaló que falleció por asfixia mecánica, atricción por lazo y ahorcamiento. “No se evidenciaron signos de violencia ni externa, ni interna, sostuvo.

“Las investigaciones van a continuar porque necesitamos mayores elementos. Por el momento, no puedo aseverar nada”, agregó. William Palenque Cuba, hermando de la víctima, expresó entre lágrimas su desconfianza.

“No estoy de acuerdo, se tiene que investigar.  El Gobierno debe estar encubriendo”, aseveró. “Muchos de los rasgos son típicos de un ahorcamiento. Van a realizar todavía algunas actuaciones en la escena del crimen, para establecer en qué forma sucedió la muerte”, añadió el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

A la autopsia asistió un perito contratado por la familia del fallecido. “El consultor entregará un informe a la familia hasta mañana (hoy) al mediodía. Con él, vamos a iniciar las acciones que correspondan. Hay contradicciones en el informe del médico forense de turno”, anticipó en declaraciones a La Razón.

El coronel Julio Mariscal, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, indicó que Cuba se habría quitado la vida saltando desde el urinario. “Se ha puesto la soga (sic) al cuello y con la otra pita, se ha atado una mano y la ha pasado con un nudo corredizo a la otra mano y ha jalado hacia atrás. Si hubiera habido una mano criminal (las manos) estarían juntas”, refirió.  Según él, el empresario se ató las manos para no reaccionar al “instinto de evitar colgarse”.

Sánchez reveló también que el Estado le debía dinero a Cuba, quien inició un proceso a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque rescindió contrato de construcción de la carretera Muyupampa-Ipati.  “La ABC no planificó, no hizo un buen estudio y cuando él empezó a ejecutar la obra tenía varios obstáculos”, recalcó.

Dos surcos en el cuello  y cordones

Muerte

El abogado de Arturo Cuba, William Chávez, dijo que el empresario tenía dos surcos equimóticos en el cuello. La fiscal Lizeth Sarco manifestó lo contrario, “tenía un solo surco, la cuerda era doble”.

Pericia

Los cordones de zapato serán sometidos a pericia, para ver”si tenían o no resistencia”, explicó la fiscal. Cuba pesaba 80 kilos y medía 1,75 metros de estatura.

Dan detención domiciliaria a 2 imputadas por estafa

Paola Nodia G. T., propietaria de la constructora Armodec y Apolonia T. E, de la firma Agalí,  imputadas por intentar estafar al Estado, en complicidad con el empresario Arturo Cuba, estarán detenidas en sus domicilios por decisión de la jueza Marcela Siles, del  juzgado 10º Penal Cautelar. A la conclusión de la audiencia, las imputadas por tres delitos penales, negaron ser culpables y responsabilizaron a Cuba.

“Hemos sido estafadas. Nos ha engañado, nos dijo que es una empresa totalmente solvente”, señaló Apolonia T. E.  “No sabíamos nada, estábamos haciendo una obra de un colegio, en La Paz”, señaló Paola G.T. Ambas fueron aprehendidas cuando intentaban cobrar un adelanto de obra por Bs 7 millones con boletas de garantía falsas.

El fiscal Ricardo Condori, protestó contra la decisión de la jueza y anunció una apelación.  “Hay otras dos personas más que por reserva no se da sus nombres”, remarcó. Según Cadena A, Armodec no tiene dirección, a pesar de que se registra en la web de Fundempresa.

Dudas, y lo que falta por hacer

Tenía cierto grado de apoyo al suelo: Lizeth Sarco, fiscal de materia

Las investigaciones continuarán. No estaba maniatado (sólo atado). Las placas fotográficas del registro del lugar del hecho dan cuenta que (el cuerpo) tenía cierto grado de apoyo en el suelo. Hay que hacer una planimetría de la altura de la reja y la de él.

Tenemos dos hijos, él los adoraba: Marisol Gonzales, esposa de Arturo Cuba

Habría que investigar profundamente eso, no puede ser que con una pita de botín él se haya liquidado. Tenemos dos hijos, uno de 8 y uno de 9, son niños, él los adoraba. No tienen idea cuánto amor sentía por su familia, imposible que se haya suicidado.

Mi hermano fue asesinado: Freddy Palenque, hermano del empresario

Vamos a hacer todas las investigaciones posibles porque esto no se puede quedar así.  Soy su hermano, estoy en representación de mi cuñada y de mis sobrinos. Es algo injusto con mi hermano, fue asesinato, él no era delincuente que estaba con el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia