Ciudades

Autoridad advierte riesgo de colapso en 4 áreas de EPSAS

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) advirtió sobre el riesgo de colapso que se cierne sobre cuatro áreas de EPSAS, a la que dio 15 días para que presente un informe y un plan estratégico de desarrollo.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 04 de diciembre de 2012

Así lo establece la Resolución Administrativa Regulatoria 50/2012 del 30 de noviembre, en la que se detalla 16 anomalías en las áreas de infraestructura, administrativa, financiera-comercial y técnica de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

La Razón, que cerró su edición ayer a las 14.00 por el Día del Gráfico, intentó comunicarse con el gerente de la empresa, William Marca, sin embargo, en  la Unidad de Comunicación informaron que la autoridad podría atender a las 16.00 el requerimiento. 

El informe de la AAPS se emite a una semana de que se conociera que más de 17 empleados, la mayoría a cargo de jefaturas estratégicas, fueron despedidos en el último mes, luego de que los trabajadores del sindicato se resistieran a la posesión de siete nuevos directores designados por el Ministerio de Agua.  Debido a los despidos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y El Alto, y el Gobierno Municipal de La Paz coincidieron en exigir que el Gobierno nacional debe intervenir EPSAS.

Puntos. Entre las anomalías en el área de infraestructura, la AAPS advierte sobre el posible colapso de la Estación Interruptora de Presión que se halla en Hampaturi. También alerta que la tubería de alta presión de Pampahasi a Obrajes está en riesgo por falta de renovación. Observa la falta de reposición de la tubería de alta presión siniestrada en el megadeslizamiento, cuyo diámetro se redujo de 700 a 400 milímetros, y la probable contaminación de la cuenca y la represa de Hampaturi por la actividad minera.

En esa área también se hace referencia a la falta de análisis riguroso de toda la infraestructura  para la dotación del servicio y se advierte también del colapso del sistema comercial por haber sobrepasado su capacidad.

Las observaciones administrativas hacen referencia a la falta de quórum en el directorio, ingobernabilidad y ausencia del nivel gerencial y técnico de la empresa,  y ausencia de respeto a los niveles de gestión.

La entidad reguladora señala que EPSAS se toma excesivos tiempos en procesos de contratación de bienes y servicios, analiza la falta de renovación de sus vehículos, y la de dotación de insumos. Entre las observaciones financieras y comerciales indica el riesgo de la recuperación de la infraestructura dañada en siniestros, que deberían hacer las aseguradoras por la destitución del jefe de la Unidad de Riesgos, también menciona que la destitución del jefe de Sistema pone en riesgo el sistema comercial de la empresa.

Finalmente, en las observaciones técnicas hace hincapié en los despidos de personal sin aparente causa legal justificada, la contratación de personal sin convocatoria pública y desconocimiento en EPSAS de los criterios técnicos y profesionales de contratación. “Se instruye a EPSAS a presentar en el plazo de 15 días hábiles e improrrogables, a partir de la notificación con la presente resolución, un informe del estado de situación de la empresa, respecto de las observaciones descritas en la consideración que antecede y el Informe AAPS/DER/SR/ I Nº 392/2012 de 30 de noviembre de 2012”, expone la resolución administrativa, que fue recepcionada por la empresa a las 10.30 de ayer.

La AAPS también pidió a EPSAS presentar un Plan de Institucionalización del nivel directivo  y proceder a la designación del nivel gerencial y técnico a través de convocatorias públicas.  En ese contexto, la firma deberá presentar una lista del personal, identificando el cargo y tiempo de permanencia en el mismo, la evaluación de la capacidad financiera de la empresa pública y sus proyecciones.

La empresa tiene una Autorización Transitoria Especial de la autoridad regulatoria, de 2010, para proveer del líquido a las ciudades de La Paz y EL Alto y durante 2012 atravesó por, al menos, tres conflictos, que terminaron con el despido de más de 17 personas, nueve de las cuales estaban a cargo de áreas estratégicas.

En octubre, el sindicato se movilizó para evitar la posesión de autoridades, y en septiembre para lograr la destitución de tres gerentes, objetivos que se cumplieron.  En el plazo de 15 días, EPSAS debe, además, presentar un Plan Estratégico de Desarrollo del Servicio, con metas estratégicas para el logro de la misión, visión de la empresa, parámetros de control y seguimiento interno al desarrollo del servicio y plantear indicadores coherentes con el marco regulatorio vigente.

Irregularidades halladas por la AAPS en EPSAS

1    Falta  de un análisis riguroso de toda la infraestructura con la que cuenta para la prestación del servicio, la capacidad de la misma frente a la demanda, las condiciones operativas, tiempo de vida útil y necesidad de renovación o ampliación.

2    La Estación Interruptora de Presión de Hampaturi en serio riesgo de colapso.

3    Falta de reposición de la tubería de alta presión siniestrada en el denominado “megadeslizamiento”, instalada por YPFB de forma provisional y cuyo diámetro fue reducido (de 700 a 400 mm).

4    Riesgo en la tubería de alta presión de Pampahasi a Obrajes por falta de renovación.

5    Contaminación de la cuenca y la represa de Hampaturi por la probable actividad minera aurífera a desarrollarse.

6    Riesgo de colapso del sistema comercial por haber sobrepasado su capacidad.

7    Excesivos tiempos en los procesos de contratación de bienes y servicios.

8    Falta de renovación de vehículos y carros vacum para emergencias.

9    Falta de seguridad en la dotación de insumos para la provisión del servicio.

10    Despidos de personal sin aparente causa legal justificada.

11    Contratación de personal sin procesos de convocatoria pública y desconocimiento de los criterios técnicos y profesionales  de contratación.

12    Riesgo en la labor de recuperación de la infraestructura dañada en siniestros, a través de las entidades aseguradoras, por vencimiento del plazo y destitución del Jefe de la Unidad de Riesgos.

13    Destitución del Jefe de Sistemas que pone en riesgo el sistema comercial de la Empresa.

14    Ausencia del nivel Directivo de la Empresa, por falta de quórum.

15    Ausencia de nivel gerencial y técnico.

16    Ingobernabilidad y ausencia de respeto a los niveles de gestión de la Empresa.

Fuente.RAR/AAPS

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia