Ciudades

Autoridad de agua amplía por 6 meses la intervención de EPSAS

Pendiente. Sólo La Paz, de siete municipios, presentó propuesta para dar el servicio

Medida. La AAPS intervino EPSAS, en Villa Fátima, con el apoyo de la Policía, el 1 de abril de 2013.

Medida. La AAPS intervino EPSAS, en Villa Fátima, con el apoyo de la Policía, el 1 de abril de 2013. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:16 / 02 de octubre de 2013

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) decidió ampliar por seis meses más la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó ayer Edson Solares, director ejecutivo de la reguladora. La decisión fue asumida el 30 de septiembre a través de la Resolución Administrativa Regulatoria 340/2013.

“Según la normativa vigente, las alcaldías son responsables de la prestación del servicio. Al no haber recibido hasta la fecha ninguna comunicación (de las municipalidades) y como la prestación del servicio no puede paralizarse ni suspenderse, se amplió el plazo”, explicó Solares. 

El 1 de abril, en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, que revocó la Autorización Transitoria Especial otorgada a EPSAS en 2007, la AAPS tomó el control de la firma y se puso como plazo seis meses para conformar una empresa metropolitana que preste el servicio a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y de Achocalla.   

La intervención fue dividida en tres fases: diagnóstico (para ello se debían efectuar auditorías a todas las gestiones), sostenibilidad  (se debían realizar ajustes organizacionales y operativos, económicos y financieros, jurídicos y legales,) y en la tercera se debía aprobar el modelo de gestión y proceder a su transferencia.

Vacío. El 27 de septiembre, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José  Zamora, en declaraciones a El Diario anticipó la ampliación de la intervención porque ésta no habría cumplido sus objetivos.

De las siete municipalidades involucradas, sólo la de La Paz presentó su propuesta de administración del servicio, cuyo eje central era la constitución de tres empresas, una metropolitana de producción del recurso hídrico y dos firmas municipales que se harían cargo de su distribución en La Paz y en El Alto.

Sin embargo, el proyecto fue calificado de deficiente por la AAPS en una carta abierta dirigida al alcalde paceño Luis Revilla. “Se han hecho observaciones técnicas, financieras y legales. La sugerencia no contempla los principios de solidaridad y reciprocidad del derecho al agua y pareciera que se quiere mercantilizar el recurso”, recalcó Solares. EPSAS dota de agua potable y saneamiento a La Paz y El Alto, y la AAPS pretende expandir el servicio a cinco municipios.

Revilla dijo que la respuesta de Solares es política porque descartó su planteamiento sin debate, y anunció que esperará la convocatoria del vicepresidente Álvaro García para dialogar sobre los problemas de La Paz.

“La AAPS no tiene claridad de lo que se tiene que hacer y va a seguir ampliando esta intervención que lo único que hace es perjudicar más a la empresa. Estos seis meses seguimos con deficiencias”, replicó Revilla. Tal criterio no es compartido por Solares, quien destacó que el principal objetivo de la intervención fue garantizar la normal provisión del servicio de agua potable y alcantarillado.

“Se debía lograr la mejora en la administración. Se logró generar un ahorro de 632.929 metros cúbicos de agua y la facturación se incrementó en Bs 7,7 millones”, destacó.

Auditarán la firma desde 2007

Proceso

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) será sometida en las próximas semanas a una auditoría desde su creación, informó ayer el interventor, Andrés Zegada. “Está en proceso la contratación de una empresa que comenzará a trabajar en las siguientes semanas, sólo falta el informe de la comisión revisora. Este proceso durará tres meses”, señaló. Los resultados ayudarán a que se pueda consolidar la creación de una empresa metropolitana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia