Ciudades

Autoridad instruye paralizar las obras de una quinta edil

Parque. Según la ABT, la construcción  de la Alcaldía cruceña va contra las leyes

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:12 / 18 de octubre de 2013

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) instruyó la paralización de la construcción de la quinta municipal en las orillas del río Piraí y adelanta procesos administrativos y penales contra ediles y la Gobernación.

El director de la ABT, Clíver Rocha, informó que se emitió la resolución administrativa que define la suspensión de las obras de construcción de la quinta municipal por ser atentatorias al Parque Ecológico de Santa Cruz. A criterio de Rocha, con esta edificación se violentó la Ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS), que establece que a los 1.000 metros es zona boscosa de protección.

“Esto quiere decir que está prohibido desforestar, desmontar, asentamientos humanos y no se puede alterar las funciones ambientales de este ecosistema”. Según Rocha, también se trasgredieron las resoluciones administrativas 199/2012 y 171/2012, que declaran la inmovilización del bosque denominado Parque Ecológico Metropolitano Piraí.

La autoridad de la ABT indicó que se iniciará una acción penal en contra de los funcionarios municipales que autorizaron la construcción de la infraestructura y los representantes de la Gobernación que otorgaron la ficha ambiental

El secretario del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Rómer Porcel, adelantó que no se paralizarán las obras en la quinta municipal. “El proyecto se encuentra enmarcado en las normas ambientales”, argumentó.

Anunció que hoy interpondrá una querella penal en el Ministerio Público contra el director de la ABT, Clíver Rocha, y Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo, por incumplimiento de deberes por no frenar la invasión al otro lado del río.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia