Ciudades

Autoridades de Copacabana garantizan tránsito de peregrinos

El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, garantizó este miércoles el tránsito de miles de peregrinos al santuario mariano pese al tercer día de bloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:33 / 27 de marzo de 2013

El alcalde de Copacabana, Fernando Quispe, garantizó este miércoles el tránsito de miles de peregrinos al santuario mariano pese al tercer día de bloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana.

"Los peregrinos podrán llegar a nuestro pueblo porque se garantiza su paso por el Estrecho de Tiquina", dijo por teléfono la principal autoridad de Copacabana.

Los peregrinos iniciarán este miércoles su larga caminata para llegar el viernes a Copacabana tras recorrer a pie 139 kilómetros.

Explicó que ante la permanente negativa de autoridades y pobladores de Tiquina para construir un puente, la actual protesta exige al Gobierno construir los puentes trillizos "Wiñay Marka" para aislar a Tiquina.

Los puentes trillizos beneficiaría a pobladores de la Isla Suriqui, Isla Taquiri, Santiago de Oje y partiendo de inmediaciones de Pucarani llegaría por ruta alterna hasta San Pedro de Tiquina y conectaría a Copacabana, dejando a un lado a San Pablo de Tiquina.

"Pedimos un referendo o una consulta popular sobre la construcción de los puentes trillizos", dijo el alcalde Quispe.

El Gobierno y la Gobernación de La Paz tienen proyectado construir una doble vía entre El Alto y Tiquina, y un puente en el Estrecho de Tiquina. Pero la oposición de los pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina frenaron este proyecto vial pese a existir financiamiento.

"El bloqueo será indefinido", reiteró este martes Fidel Contreras, uno de los dirigentes de la provincia Manco Kapac, protesta que perjudicará la movilización de turistas nacionales y extranjeros.

Agregó que los puntos de bloqueo en la ruta Tiquina-Copacabana están en Wilacota, Tito Yupanqui y La Cumbre.

Los propietarios de lanchas que operan en el "Estrecho de Tiquina" aumentaron de 1,50 a dos bolivianos el pasaje, medida que es rechazada por los pobladores de la provincia Manco Kapac. También se incrementó el uso de barcos para el traslado de vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia