Ciudades

Autoridades originarias apuestan por el diálogo

Llegaron desde Oruro y Potosí y se reunieron con Evo en el Palacio.

La Razón / ABI / ANF

02:32 / 08 de marzo de 2012

Autoridades originarias de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y de Coroma (Potosí), que se reunieron ayer con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, acordaron seguir la vía del diálogo para resolver el centenario conflicto de límites que los enfrenta.

"El Presidente nos ha orientado para que podamos hermanarnos, y en vista de eso estamos viendo la forma de cómo vamos a dialogar", explicó el mallku de Salinas de Garci Mendoza, Constancio Quispe.

El curaca mayor de Coroma, Emilio Pérez, aseguró que esa población cumplirá con su palabra de revisar los documentos y buscar una solución."Coroma y Salinas de Garci Mendoza nos vamos a sentar con los hermanos de Pampa Aullagas. Va a ser una reunión para informar”.

Autoridades departamentales, municipales y locales quieren acordar una solución definitiva a este problema, para evitar enfrentamientos como los de la semana pasada, que dejaron decenas de heridos. El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí data de hace 400 años, desde que Oruro reclama un territorio sobre la frontera con su vecino.

Potosinos sellan un pacto de unidad por sus límites

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) terminó la madrugada del miércoles con la firma de un acuerdo entre esa entidad, el gobernador Félix Gonzales y la Asamblea Departamental, para afrontar juntos el conflicto de límites con Oruro.

El acta llama a la unidad de las 16 provincias de este departamento para apoyar "moral y materialmente" las demandas de Coroma.

También se acordó que la Asamblea y la Gobernación brinden apoyo logístico a los cívicos para que puedan hacer seguimiento al trabajo de georreferenciación de los mojones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia