Ciudades

Choferes en Cochabamba firman acuerdo con gremiales para pasaje de Bs 2 y suspenden paro

La dirigencia del transporte público firmó el acuerdo con la Federación de Comerciantes Minoristas. Autoridades ediles rechazaron el acuerdo porque está al margen de la legalidad y anuncian controles.

Agentes de Tránsito en pleno control de un vehículo de transporte público en La Paz para impedir el alza de pasajes

Agentes de Tránsito en pleno control de un vehículo de transporte público en La Paz para impedir el alza de pasajes Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Miriam Chávez, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

12:31 / 12 de diciembre de 2013

La Federación del Autotransporte de Cochabamba suspendió hoy el paro indefinido tras firmar un acuerdo con la dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas, Enriqueta Imaca, que fija el pasaje del transporte público en 2 bolivianos. La dirigencia de vecinos rechazó el acuerdo y las autoridades ediles aseguraron que impedirán un cobro mayor a 1,70 bolivianos.
El secretario general del Autotransporte, Luis Gómez, informó del acuerdo, que eludió la posición de las autoridades municipales y departamentales, que insistentemente aseguraron que no era posible autorizar el incremento de las tarifas de transporte público.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Ariel Rojas rechazó el incremento del alza del pasaje que pretenden llevar a cabo los choferes desde mañana. Informó que efectivos de Tránsito harán  controles para evitar el alza en el transporte municipal e interdepartamental.

Los choferes federados y libres en Cochabamba iniciaron el lunes un paro indefinido en demanda de que el pasaje se fije en 2 bolivianos. El gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos, que hoy están en Brasil para gestionar la sede de los juegos ODESUR-2018, no lograron desactivar el conflicto que obligó a disponer de vehículos militares para mitigar los perjuicios.

Imaca explicó que el alza es hasta el 10 de enero, plazo en el que la Alcaldía deberá hacer los estudios necesarios para ratificar o disminuir la tarifa acordada.

Vecinos de la ciudad del Valle marcharon hoy en rechazo a la demanda de los conductores y al acuerdo que firmó la dirigencia de los comerciantes, uno de los sectores perjudicados con el paro de los transportistas.

Al menos diez motorizados de propiedad militar comenzaron la mañana de hoy a trasladar pasajeros para paliar los efectos del paro indefinido, informó el gobernador interino Vladimir Orellana. “Hoy está iniciando el transporte militar. Son diez vehículos que están al servicio de Sacaba, Quillacollo y sobre todo desde el Cruce Taquiña hasta el centro de la ciudad de Cochabamba”, explicó.

La dirigencia de los choferes comprometió que pasado el mediodía retornará la normalidad en el servicio de transporte público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia