Ciudades

Alcaldía de Mecapaca autorizó asentamiento en parque Mallasa

Límites. De 4 supuestos propietarios, la cantidad se elevó a 14 en las últimas horas

Vivienda. Dentro del predio enmallado se construyeron dos casas de calamina que son habitadas, se observó ayer.

Vivienda. Dentro del predio enmallado se construyeron dos casas de calamina que son habitadas, se observó ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:17 / 09 de mayo de 2014

Quienes se asentaron en un área forestal de 5.000 a 10.000 metros cuadrados (m2) del Parque Nacional Mallasa tienen folio real, impuestos pagados y planos aprobados en la Alcaldía de Mecapaca. Ésta es la segunda ocupación de esa área protegida.

La Razón intentó comunicarse con el alcalde de Mecapaca, Plácido Huanca, para conocer cuál es el respaldo legal de esas autorizaciones, empero la autoridad tenía apagado su teléfono móvil.

En 1956 se creó el Parque Nacional Mallasa y en 1972, también por decreto, se transfirió a la “municipalidad de La Paz el Parque Nacional con todos sus usos, costumbres y servidumbre”. Ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que los avasalladores tengan auspicio de la Alcaldía vecina y anticipó que insistirán en que la Policía apoye en el desalojo de los 14 asentados.

“Están cometiendo delitos de carácter ambiental y están afectando un área protegida, son razones suficientes para que la Policía actúe”, apuntó Revilla. El miércoles, la subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi, denunció la nueva ocupación del área por personas que alegaron haber adquirido sus lotes de Hilarión Daza, presunto descendiente de los primeros colonos.

El sitio ocupado se ubica casi al frente del edificio de la Subalcaldía de Mallasa. En el predio hay árboles de eucalipto y explanadas con cárcavas en algunos sectores.  Dicha área era usada como sitio de circulación peatonal, descanso de visitantes o estacionamiento, pues no estaba cercado.

Ocupación. Durante el feriado de Semana Santa esas personas intentaron tomar posesión del predio. Para evitarlo, la Alcaldía de La Paz enmalló el área.  Sin embargo, el 1 de Mayo ingresaron al lugar tras destruir seis metros de malla, levantaron dos casas con calaminas y pusieron un letrero de “propiedad privada”.

“Inmediatamente denunciamos este hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur, pero ellos mostraron su folio real, impuestos pagados y planos de lote aprobados por Mecapaca”, dijo la subalcaldesa.

“Primero supuestamente eran cuatro propietarios, luego ocho y ahora dicen ser 14. Ya se hicieron las denuncias penales por atentado a obras municipales y daño al medio ambiente”, añadió.En 2001, el parque —de 203 hectáreas, que incluye el zoológico Vesty Pacos y el Parque del Sol— fue declarado como Área Protegida de Manejo Integral. 

Sin embargo, en diciembre de 2010, afiliados al Sindicato Agrario de Mallasa se asentaron en 40 hectáreas y pese a las acciones ediles aún permanecen allí.  Éste no es el único conflicto que La Paz tiene con sus vecinos. Hay locales que operan en el barrio de San Miguel con autorizaciones de la Alcaldía de Palca.

Revilla pide celeridad al gobernador

Límites

Ante los continuos avasallamientos al territorio del municipio de La Paz, el alcalde Luis Revilla pidió a la Gobernación acelerar los trámites para resolver los conflictos de límites pendientes con los municipios de Achocalla y Mecapaca.

Referéndum

Los gobiernos de ambos municipios aceptaron en 2013 zanjar el conflicto de límites con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. “Todo el procedimiento está en manos de la Gobernación; esperamos avanzar lo más antes posible en los trámites, de forma que si no hay una conciliación, se vaya a un referéndum en los siguientes meses”, apuntó.

Denuncian que hay 80 casas en el área

En las 43 hectáreas del Parque Nacional Mallasa —que es un área protegida— ocupadas en 2010 por afiliados a un sindicato campesino se construyeron 80 inmuebles, denunció ayer la subalcaldesa Rosmery Acarapi.

La Subalcaldía de Mallasa abrió procesos técnicos administrativos, individuales y colectivos contra los avasalladores, que concluyeron con la orden de demolición de 23 de las 25 construcciones iniciales. “Hemos solicitado a la Policía que nos acompañe a hacer las demoliciones de los procesos concluidos y estamos a la espera de una respuesta”.

Actualmente en el sector se observan viviendas de ladrillo y cemento, algunas que cuentan hasta con dos plantas. Se calcula que durante estos dos años se talaron aproximadamente 6.000 árboles y se rellenaron las cárcavas que son características del tipo del suelo de ese sector.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que envió una última nota al comandante departamental de la Policía, coronel Edward Barrientos, para que la fuerza pública proceda al     desalojo de los asentados.

“Se ha llevado adelante una reunión con la Dirección de Planificación y la Policía, pero la institución insiste en que necesitan una orden judicial para actuar, cuando la ley dice que en un área protegida no puede haber ninguna construcción”, reclamó. Los procesos técnico administrativos que fueron concluidos identificaron la comisión de delitos medioambientales por invasión de un área protegida y la tala de especies forestales.

En diciembre de 2010, afiliados al Sindicato Agrario de Mallasa ocuparon el lugar alegando que sus integrantes son hijos y nietos de los dueños de esos predios, favorecidos durante el proceso de la Reforma Agraria. “En varias oportunidades intentamos ingresar al lugar, pero hay mucha agresividad de los comunarios”, declaró Acarapi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia