Ciudades

Avenida Litoral tiene 93% de avance y se entregará en julio

Rotonda. Este distribuidor de la avenida permite la conexión con la avenida Julio Valdez y otras.

Rotonda. Este distribuidor de la avenida permite la conexión con la avenida Julio Valdez y otras.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

01:54 / 29 de junio de 2012

La avenida Litoral, que une la carretera a Viacha con Río Seco, tiene un avance de obras del 93% y será entregada la primera quincena de julio, según la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía El Alto. Aún faltan trabajos complementarios, como la colocación de sumideros.

“Atraviesa varias zonas de este distrito. Actualmente tiene cerca del 93% de avance, prácticamente es una vía troncal que permitirá conectarse al Distrito 4 de la ciudad”, dijo el supervisor de la obra, Lucio Castro, quien destacó que la ruta facilitará el tráfico tanto de vehículos livianos como pesados.  El trabajo forma parte del proyecto Infraestructura Urbana que lleva adelante el Grupo de Coordinación y Asesoramiento (GCA) de la Alcaldía.

Según un comunicado de prensa, las zonas beneficiadas son Primavera, Primero de Mayo, San Nicolás, Candelaria, Bartolina Sisa y El Paraíso. Además de 25 de Diciembre, Villa Amistad, Complemento Cruce Villa Adela, 7 de Septiembre, San Luis Pampa, San Luis Charapaqui, Cosmos 79 unidad vecinal G y unidad vecinal D.

La nueva avenida tiene una extensión de 3.700 metros, cuenta con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, de 7,5 metros de ancho cada uno, y una jardinera central (que se trabajará en una segunda fase tras la inauguración) de 30 metros de ancho. Si se suman los espacios que usan las dos vías y las jardineras, esta avenida ocupa   45 metros de un frente al otro.

“Inicialmente, agradecer la paciencia en las inspecciones que realizamos. Estamos ultimando los trabajos para que el alcalde (Édgar Patana) inaugure este circuito en  julio”, manifestó Carlos Altamirano, responsable de GCA.

La Razón visitó ayer la avenida y pudo comprobar el avance de las obras, de modo que algunos tramos ya fueron habilitados para el tráfico vehicular. La vía tiene cinco rotondas en distintos sectores que permitirán distribuir el flujo de los motorizados hacia otras zonas de la urbe alteña. Además, cuenta con tres intersecciones, que son conexiones construidas en medio de la jardinera y que conectan un barrio con otro.

Esta ruta existía con anterioridad a estos trabajos, pero era de tierra, lo que imposibilitaba el tráfico de carros, y “era imposible” circular por ella durante la época de lluvias, aseguró Castro.

El trabajo incluye el sistema de drenaje pluvial subterráneo (que se concluyó  hace un mes) para encauzar las aguas de las viviendas cercanas a la avenida, y con señalizaciones horizontales y verticales, para lo cual “se está usando pintura de color amarillo con esferas reflectantes para la noche. La jardinera está a lo largo de toda la ruta, del principio al final”, continuó Castro.

Los trabajos que aún faltan concluir son la colocación de sumideros, cordones de acera y el pintado de la señalización en algunos sectores. Pero la tarea principal, que es el asfaltado, ya está concluida. El Banco Mundial, en convenio con la Alcaldía, financió la totalidad de la obra, con una inversión de 33.797.367 bolivianos. La empresa ICA se encargó de la construcción desde 2009, cuando comenzaron las obras.

El supervisor admitió que la ruta debía entregarse en marzo de este año, pero dijo que se retrasó por las lluvias constantes de los primeros meses del año y debido a ajustes en trabajos de alcantarillado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“Uno de los impedimentos más fuertes que se tuvo fue en la rotonda del empalme con el puente Litoral, donde hubo un anegamiento por parte de una alcantarilla de EPSAS que  colapsó y anegó gran parte de la plataforma, casi 200 metros, y generó saturaciones que evitó que podamos asfaltar. EPSAS nos dio un tiempo de espera para poder trabajar”, dijo Castro.

Róger Alegría, vecino de San Luis, sugirió a la Alcaldía que coloque rompemuelles para evitar accidentes. “Se ha mejorado la avenida, pero la construcción no está bien realizada, porque hay fallas en el asfalto”, dijo por su parte Germán Rocha, otro vecino.

Más obras para julio

También en julio se inaugurará la avenida Costanera II Fase II, que fue financiada por el Banco Mundial y ejecutada por la Alcaldía con una inversión de Bs 2.079.296. La obra beneficiará a las zonas Libertad y Amistad del Distrito 4.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia